La escritora que rehúsa moldes

AutorYanireth Israde

Autora de voluntad transgresora, Angelina Muñiz-Huberman escapa de moldes y subvierte géneros, temporalidades y ritmos en aras de una obra libérrima e inclasificable.

Precursora de la novela neohistórica en la literatura mexicana e investigadora de la mística hebrea y la cabalística, la también ensayista, poeta y catedrática fue elegida el pasado 15 enero como integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

"Lo que hacen los escritores no solo es contar lo que está pasando, sino contarlo desde su punto de vista y en mi caso sí me atrevo a atajar las reglas, a entrar en mundos diferentes, en mundos extraños, porque eso que llevamos dentro, lo oculto, es lo que me interesa que salga, con naturalidad, sin miedo, sin temor y entonces hay unas posibilidades increíbles", dice en entrevista a propósito de su incorporación a la AML.

Los personajes femeninos de quien ha sido galardonado con los premios Nacionales de Ciencias y Arte o con el Xavier Villaurrutia son transgresores, provistos de una poderosa fuerza interna.

"Tengo a veces personajes históricos que he rescatado de la antigüedad, por ejemplo, que convivían en el mundo de la transgresión sexual o del transgénero o del hermafroditismo. Todos esos temas que podrían parecer prohibidos han estado apareciendo en mi literatura, pero de una manera tranquila, equilibrada: siempre he tratado de encontrar la manera de que esas ideas que pueden asustar o ser criticadas o censuradas sean comprendidas con toda naturalidad. Es decir, el mundo sexual, por ejemplo, es un mundo muy, muy amplio, no es nada más masculino, ni femenino, ni homosexual, sino que hay muchas variantes. Así es el género humano, aceptémoslo. Y cada matiz diríamos sexual hay que apreciarlo en lo que vale".

MEMORIA DESMEMORIADA

En su discurso de ingreso a la AML le interesaría hablar de los escritores hispanomexicanos que formaron parte de la segunda generación de exilio español, aquellos que llegaron niños a México, a finales de los 30 o principios de los 40, y aquí se formaron y empezaron a escribir. Aún es prematuro definir el tema, faltan varias semanas y varios también los aspectos de su interés, previene, pero el referido se presenta como uno de los más probables.

De convicción republicana, los padres de la escritora salieron de España durante la Guerra Civil y ella nació en Hyeres, Francia, en 1936. Antes de que se declarara la Segunda Guerra Mundial, la familia arribó a Cuba, donde Angelina y sus padres permanecieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR