Tanto por Escuchar

AutorJorge Torres Sáenz

La Diva de Mali

Del país donde la esperanza de vida rasguña apenas los cincuenta años y la mortandad infantil estremece, tierra de gente que parece brotar de la fractura entre el inhóspito desierto septentrional y el suave mediodía subtropical, surge un canto de sol, de noches claras y sonrisas de marfil y ébano. Con su música Oumou Sangare ha conmovido al mundo desde el continente olvidado. Resultaría casi frívolo hablar aisladamente del valor de un canto cuyo principio no es puramente estético. Su indiscutible trascendencia apunta a la reivindicación de la mujer como figura generadora de un movimiento de renovación social. La poligamia masculina y sus rasgos opresivos, la segregación, el magnoumako (sufrimiento extremo) y la discriminación en la propia tierra, comparten el espacio sonoro con música que puede atribuirse el gozo y el amor como tientos propios. Engarzada entre los ritmos serpenteantes característicos del occidente africano, la extraordinaria musicalidad de la lengua Wasulu, en la que canta Oumou, parece insinuar desde su grafía multiforme -Wassulu, Wassulunka, Wassulunke- la silueta de un dialecto mágico, aquel que podría contener fonéticamente a todos los demás. Si se escucha atentamente la línea del canto maliense, muy pronto se vislumbran las suaves inflexiones del habla y cómo éstas contornean la entonación de la voz en dúctiles y coloridas cadencias, luminosas como los tonos vivarachos de sus ropas tradicionales teñidas en bogolán. World Circuit y Corason presentan en una edición especial para México este álbum doble, muestra del itinerario musical que por más de...

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