Escuchar al otro, clave en Navidad

AutorNatalia Vitela

La mayoría cree conocer a su pareja, hijos, padres, hermanos, pero, a veces, la realidad suele ser otra.

Nunca es tarde para empezar a conocerse mejor, y las celebraciones de Noche Buena y Navidad pueden ser punto de partida.

"Todos estamos con la idea de que conocemos al otro, pero en realidad conocemos la idea que tenemos nosotros de ellos.

"Puede ser que se conozca una parte de la persona, pero hay muchos aspectos que explorar", indica Aura Medina De Wit, psicoterapeuta, instructora de meditación y autora de distintas publicaciones.

Para la experta, permitirse vislumbrar lo que no se ha visto del otro es crucial para sentirse bien con uno mismo y en sus relaciones con los demás.

Medina De Wit indica que aprovechar los festejos decembrinos representa una gran oportunidad para saber qué piensa el otro, qué opina, qué necesita y cómo se siente.

Pero antes, precisa la especialista, las personas deben hacer un trabajo previo de introspección para saber cómo se sienten respecto al otro y después poner manos a la obra.

Considere que, aunque es ideal aprovechar estas celebraciones, no significa que en unas horas las personas se pondrán al orden del día con respecto a quiénes son sus seres queridos o qué necesitan.

Simplemente se trata de avanzar en la materia y trazar el camino a recorrer durante 2019.

La especialista aconseja indagar primero cómo esta usted con su familia y las personas con las que se reunirán y escribir de ello al respecto.

"Cuando tú escribes puedes detectar que quizá tienes asuntos sin resolver con algunas personas. Tiene que ser un acto de mucha honestidad conmigo misma. Eso no es con el otro", añade.

Ejemplifica que si estará su cuñada, por ejemplo, hay que valorar qué sucede con uno.

"¿Entro en competencia, me siento inferior, me siento juzgada? No se trata de culpar a nadie, sino de enfocar la atención en cómo estoy yo".

Advierte que no se trata de resolver los malentendidos durante las celebraciones.

"Eso puede suceder tras crear una relación más empática. Hay que escribir y sacar todo lo que está dentro para que no estorbe. Después se puede hacer un ritual y quemar lo que se escribió.

"Si hay algo que hablar con esa persona puede realizarse después, pero el enojo, el resentimiento hay que quemarlos. A la celebración hay que llegar renovado y sin la intención de criticar, competir, juzgar o saldar cuentas", sugiere.

Una vez realizada esta estrategia, puede iniciar la labor de indagación sobre el otro.

La clave, indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR