Escuchar con el cuerpo

AutorJesús Pacheco

Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al mp3, la exposición colectiva inaugurada el jueves en el Museo Universitario del Chopo, busca ser una muestra de tecnología, una investigación sobre cultura visual y un ejercicio crítico que involucra al arte contemporáneo.

Y consigue, además, aludir al ritual que tiene lugar cuando la escucha se dispone a ser cultivada.

La bienvenida a la galería Rampas del museo es también un viaje en el tiempo: de un lado, un cartel setentero anunciando un performance del No Grupo y un disco-recogedor de Melquiades Herrera que reniega de su condición de ready made; del otro, un par de artefactos de Tania Candiani y Christopher Galicia (La Consola y La Portátil) y varias pinturas de Kazuya Sakai nos trasladan a la sala de un melómano imaginario que halló en la geometría y el ritmo de la obra del argentino-japonés una armónica correspondencia con el nostálgico mobiliario sonoro.

Ahí comienza un recorrido por la historia musical, auditiva, sensorial del último medio siglo a través de dispositivos de consumo y reproducción de música, lo mismo portátiles y privados (walkman, tornamesa, audífonos...) que estacionarios y comunitarios (consola, boombox, fiestas sonideras).

Una especie de nostalgia risueña se percibe en la obra reunida para la exposición: están ahí los cassettes, los vinilos y las tornamesas a las que alguna vez se diagnosticó en extinción en plena época de revalorización y renaciente culto por el objeto (algunos de los sellos más vanguardistas del planeta comienzan a lanzar sus producciones en cassette y se siguen prensando vinilos que de inmediato se vuelven de colección), pero también están ahí los otros usos, que traicionan, alteran o subvierten desde los usos con que fueron creados hasta la misma experiencia de escuchar.

En esta expo colectiva se incluye también obra de Gustavo Artigas, Ulises Carrión, Emilio Chapela, Santiago Itzcóatl, Marco Antonio Lara, Israel Martínez, Nuria Montiel, Quirarte + Ornelas, Benito Salazar, Guillermo Santamarina, Álvaro Verduzco y Cynthia Yee.

Además de reunir piezas históricas, Daniel Garza Usabiaga y Esteban King Álvarez, curadores de la muestra, encargaron a seis artistas obras que revisaran algunas de las tecnologías de reproducción musical: Gerardo García de la Garza, Juan Pablo Villegas, Paola de Anda, Lauro López-Sánchez, Tania Candiani y Arcángel Constantini.

CAMPOS DE SURCOS

Desde hace años, Arcángel Constantini deseaba poner en diálogo sus investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR