Un escudo comestible

AutorMariana Montes

El SARS-Cov-2, han advertido organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, probablemente llegó para quedarse, ¿cómo desplegar un escudo protector para toda la familia?

Además de las medidas de distanciamiento social --que ya llevan poco más de dos meses- el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la práctica del estornudo de etiqueta hay otra más, básica, para hacer frente a este virus y más padecimientos: una buena nutrición que refuerce el sistema inmunitario.

Quizá estos días de confinamiento han servido para hacer una revisión de los hábitos alimenticios no tan saludables que se habían seguido y ha llegado el momento de buscar una dieta que fortalezca al organismo frente a la nueva enfermedad viral, sugiere la nutrióloga Grace Ibarra Corral.

"Nos podemos remontar a Hipócrates, a quien se le atribuye el dicho: 'Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento'. Desde esos tiempos se nos habla del impacto de lo que se ingiere, en la salud. Definitivamente, el tener un cuerpo sano mejora la respuesta ante cualquier tipo de amenaza.

"Es importante decir que ningún alimento en particular nos va a ayudar a combatir o prevenir alguna enfermedad. Es todo el estilo de vida saludable, con una alimentación correcta, suficiente y variada, la que nos dará los elementos necesarios para mejorar nuestros escudos", apunta la especialista.

UNA MANO AL ORGANISMO

El sistema inmunitario mantiene una estrecha relación con los intestinos, explica Ibarra Corral, fundadora de la consultoría nutricional Hábitos Inteligentes.

"Los alimentos que deberíamos comer son los que mantienen un intestino saludable, una microbiota intestinal buena. Hablamos de probióticos y prebióticos, de manera principal. Los prebióticos se traducen en alimentos ricos en fibra, por ejemplo, algunos granos, avena, espárragos, centeno, muchas frutas y verduras".

La nutrióloga ejemplifica que estos alimentos actúan como fertilizantes que promueven la existencia de bacterias benéficas en el intestino.

Los probióticos son los alimentos que contienen microorganismos vivos encaminados a mejorar y/o mantener la microbiota intestinal.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, las "bacterias buenas" de la microbiota intestinal, además de metabolizar nutrientes y medicamentos, ayudar a mantener la estructura y el funcionamiento del tubo gastrointestinal, sirven al sistema inmunitario para prevenir invasiones de patógenos.

Los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR