Era una escuela, pero aprisionaba

AutorShelma Navarrete

Crecer en Tepito no es fácil.

Los niños de la Primaria Lucia Tapia, en la Colonia Morelos, describen la entrada de su escuela como el acceso a una cárcel: gris, con altas puertas de metal, basura y lonas cubriendo la luz.

Cerca de esta escuela, ubicada en Jesús Carranza 38, se han registrado dos asesinatos recientemente. Uno en la esquina con Fray Bartolomé de las Casas y otro en el cruce con Estanquillo.

A esto se suma una denuncia por narcomenudeo y dos más por posesión... y un robo de motocicleta frente a la primaria, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos.

Barriópolis, una organización dedicada al urbanismo táctico, recoge la experiencia que tienen los niños al caminar desde sus casas a la escuela y los problemas que perciben.

Como parte del ejercicio, con brochas y pintura intervinieron junto con padres de familia y maestros la entrada de la institución. La organización fue encabezada por Melvin García, directora de la primaria.

"(Los niños) en varias ocasiones me decían 'es que parece un reclusorio, maestra'. Cuando se pintan de colores me dicen 'es que le dio luz, parece como si tuviéramos el sol en la puerta de la escuela'.

"Siempre estaba la basura y desde que se pintó la verdad es que nos han respetado, parece como si la pintura tuviera un cerco", cuenta la profesora.

Con dos décadas guiando la educación de cientos de niños, García ha sido testigo del talento que muchos tienen para el basquetbol, futbol o para la música.

Sin embargo, la violencia es el obstáculo más grande al que se enfrentan sus alumnos diariamente.

"Para ellos el barrio es la ley del más fuerte. 'Si yo no me defiendo me agarran de barco'", dicen ellos.

"Ellos escuchan un helicóptero y dicen 'hay operativo', voltean al cielo y dicen 'es en tal calle y ahí vive mi abuelita'", narra la directora.

El arquitecto Gabriel Sánchez creó "Barriópolis" para cambiar el sitio donde nació desde el diseño urbano y el "place making" al involucrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR