De la escuela, al trabajo

AutorErnesto Núñez

Reforma / Enviado

SAN CRISTOBAL, GTO.- Cuando terminaron el tercero de secundaria, hace unos meses, Rocío, María y Cecilia dejaron de estudiar, quizá para siempre. A sus 16 años, pasan la mitad del día en "Congelados Don José" -la empacadora de alimentos de la familia Fox-, en lugar del ir al bachillerato.

En esta empresa, ubicada afuera de Rancho San Cristóbal, el Grupo Fox también tienen contratados a decenas de menores de edad. Y aunque los peones tienen más de 14 años -la edad mínima para empezar a trabajar- cumplen jornadas más largas de lo estipulado por el artículo 123 Constitucional.

Rocío, María y Cecilia, por ejemplo, entran a las 7:00 horas, tienen un descanso de media hora para almorzar -entre 10:00 y 10:30 horas- y salen a las 15:00 horas. Trabajan en total siete horas y media cada día, 90 minutos más de lo que marca la ley para los trabajadores menores de 16 años.

Laboran en el "reempaque" de brócoli y coliflor; ganan 360 pesos semanales por seis días de trabajo y, según dijeron, reciben los mismos sueldos que los empleados adultos.

Aseguran que su trabajo no es muy pesado; consiste en meter vegetales en bolsas y luego en cajas, en un proceso conocido en la empresa como "wet pack". Sin embargo, se quejan de recibir un trato "regular" por parte de sus empleadores.

¿Qué tal son los patrones?, se le pregunta a Cecilia.

"Regular, son muy regañoncillos a veces", responde tímidamente.

Como la mayoría de los menores que trabajan en el campo, Cecilia y sus amigas se avergüenzan ante una cámara o una grabadora, y apenas quieren hablar de sí mismas o de sus familias.

Cuando se les pregunta por qué truncaron sus estudios, siendo que en San Cristóbal hay bachillerato, Rocío, Cecilia y María contestan con risas, gestos y un tímido: "pus sabe".

Para hacer su trabajo, visten mandiles blancos, usan gorros y cubrebocas. Tienen que seguir las reglas de salubridad de la empresa, entre otras, no pasar con alimentos.

Esto hace que todos los días, a las 10:00 horas, alguno de sus hermanos les lleve hasta el portón de la empacadora una torta y un refresco, que se comen en los patios de la planta.

En "Congelados Don José", según informó el encargado de vigilancia, están trabajando en esta temporada unas 300 personas en la mañana y otro tanto en la tarde.

Muchos de ellos -adultos y menores de edad- provienen de rancherías cercanas, como La Romita, Tierras Blancas, La Gavia y La Muralla, y se transportan en tres vehículos de pasajeros propiedad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR