Escuelas: sin meta clara

AutorMartha Martínez

En materia educativa, los recursos destinados a la rehabilitación, ampliación y construcción de escuelas de educación básica fueron ejercidos sin una planeación adecuada, a través de programas opacos y con altos niveles de subejercicio.

En los últimos seis años la inversión para el sector educativo ascendió a 4 billones de pesos, de los cuales el 92 por ciento fue para el pago de nómina magisterial y sólo el uno por ciento para mejorar las condiciones físicas de los planteles de educación básica; el resto se dividió en gastos de operación y formación y capacitación de maestros.

De los 44 mil millones de pesos destinados al desarrollo de infraestructura, el 64 por ciento fue ejercido por los estados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública indican que esta administración privilegió la rehabilitación y ampliación de los planteles de educación básica. Y construyó 5 mil 700 escuelas nuevas entre 2007 y 2012, 560 menos que las construidas durante la administración pasada.

En contraste, el último Informe de Gobierno señala que, en materia de rehabilitación, se han realizado obras en 57 mil escuelas de educación básica públicas, lo que representa el 28 por ciento de los más de de 199 mil que existen en el país.

Del total de planteles atendidos, 33 mil estuvieron a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, más de 19 mil del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y 4 mil del programa Mejores Espacios Educativos, a cargo de la SEP.

En los tres casos existen observaciones, la mayoría de ellas desfavorables, respecto a la manera en la que se ejercieron los recursos y determinaron las acciones de infraestructura a desarrollar.

Rehabilitar sin planear

El primer programa creado por la actual administración para atender el déficit de infraestructura en las escuelas de educación básica fue Mejores Espacios Educativos, que comenzó a operar en 2007 y fue eliminado para el ejercicio fiscal 2009.

Tuvo un presupuesto de mil 400 millones de pesos que fueron transferidos a los estados a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en esos años dirigida por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

En 2009 Reforma dio a conocer que, de acuerdo con la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP, se desconocía el destino y uso de los recursos debido a que la dependencia perdió el control de éstos una vez que fueron entregados a los estados.

Este programa realizó acciones de rehabilitación en más de 4 mil planteles, pero no es posible saber de qué escuelas se trata, qué tipo de mejoras se llevaron a cabo, en qué estados y si éstas cumplieron con los criterios de calidad estipulados.

En medio de las críticas por la operación de este programa, en febrero de 2008 se publicó la Ley General de Infraestructura Educativa, a través de la cual se creó el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y sus equivalentes en los estados.

Desde su creación, el Inifed ha emitido ordenamientos, ha simplificado formatos para agilizar los proyectos y ha coordinado su desarrollo con los estados; sin embargo, la reticencia de éstos para trabajar con el instituto e irregularidades en la planeación de las obras afectan su desempeño.

Ernesto León, subdirector técnico del Inifed, indica que la relación con las 32 entidades del país se normalizó hasta 2011 debido a que en estados como Puebla, tuvieron que esperar a que cambiara la administración local para firmar el convenio de colaboración.

"Definitivamente los organismos constructores estatales tenían recelo hacia el Inifed porque era muy centralista", señala.

Además de la reticencia de los estados, el arquitecto indica que el instituto se ha tenido que enfrentar a la entrega tardía de recursos.

"Aprendimos con errores... para este 2012 lo que hicimos fue pedir los recursos mucho antes para recorrer los tiempos de ejecución. Pero antes sí estaban hasta mediados de año, y entonces todas las obras comenzaban en el segundo semestre y eso nos dejaba muy corto el tiempo para terminar", señala.

Falta de recursos

A lo largo de esta administración el Inifed ha ejercido 10 mil 650 millones de pesos en infraestructura de educación básica. De ellos, 9 mil 983 a través del programa Mejores Escuelas, su estrategia estrella.

Este programa se enmarca en la Alianza por la Calidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR