Esculpe el metal

AutorIngrid Sánchez

Sobre Avenida Pantitlán, muy cerca de la Glorieta del Coyote, se encuentra el taller de José Luis Rodríguez Sánchez, tornero que en sus ratos libres realiza esculturas de metal.

"Al final, uno no deja de aprender, yo digo que artista, artista, (se es) cuando ya estás consumado, porque ya te reconozcan como tal y vendas tus obras", cuenta.

Sin embargo, el hombre busca vender sus piezas y que la gente reconozca el trabajo, tiempo y esfuerzo que requiere cada una de ellas, por lo que ya se ha presentado en diversas exposiciones del Estado de México.

"Son partes de carros, por ejemplo, un pistón, una marcha, un molino de carne, más balatas, engranes y catarinas de una máquina que vendí, pues me quedé con los engranes", dice el tornero mientas señala una de sus más grandes obras: un caballito de mar de casi 2 metros y medio de altura y con un peso de 120 kilos.

El valor que el escultor les da depende, más que del sentido artístico, del tiempo que necesita para producirlas y la cantidad de material que le queda de su trabajo y emplea en la elaboración.

"Apenas vino un cliente que le trabajo y a él, la verdad, yo sí lo considero artista, le han hecho homenajes, le acaban de dar un premio y es otro mundo. Vino y vio el caballito, me preguntó: '¿usted cuánto valúa esto?', y le dije: 'yo lo valúo por el tiempo y por el esfuerzo que hago en el trabajo, no como pieza y yo le calculo unos 15 mil o 20 mil pesos'.

"Entonces, me dijo: 'como escultura, éste vale como unos 60 mil pesos', y le dije: 'pues deme 20 mil y usted le gana 40 más", cuenta entre risas el escultor.

Pese a ello, autoridades mexiquenses como las de Nezahualcóyotl tampoco le han dado apoyo, ni siquiera para trasladar sus obras cuando se presenta en exposiciones como en la que está actualmente, en el Parque del Pueblo.

"Me dijeron que no tenían para trasladar mis piezas, entonces, las tuve que traer yo con mi dinero", dice Rodríguez.

El objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR