ESDAI: Homenaje a la Belle Epoque

AutorAdriana Durán

En la investigación de un nuevo concepto gastronómico, utilizando ingredientes de todos los continentes, la Escuela Superior de Administración e Instituciones (ESDAI) presentó por vigésima cuarta comida anual, con el tema Creatividad e Imaginación Gastronómica, un homenaje a la Belle Epoque.

"La elaboración de menú con esta temática estuvo a cargo de las alumnas del séptimo semestre. Nos remontamos a principios del Siglo 19, en el que el . orecimiento en París dio lugar a una época que se llamó la Belle Epoque, la que se distinguió por el refinamiento y el auge de la capital francesa.

"Las buenas maneras, el gusto y el placer de vivir, los excelentes restaurantes, las conversaciones ingeniosas, el lujo y la belleza en el comer, beber y vestir, fueron característicos de los ricos parisinos de este tiempo, fantasía que terminó con el inicio de la Primera Guerra Mundial", explica Marcela González Garza, directora del área de ciencias de dicha institución.

Para estas épocas brillaron figuras como Augusto Escoffier, otros como Prosper Montagné, Fernad Point, Curnonky, Paul Bocuse y Michel Guérard, marcaron una época del postmodernismo, donde se busca un nuevo concepto gastronómico, donde sólo la salud y el placer son objetivos principales.

En esta ocasión, las alumnas se lucieron en preparar una torre de langostinos y camarón en hojuelas de alcachofa, tortellinis de queso en salsa de hongos silvestres, red de róbalo en salsa de albahaca, higos glaseados acompañados con brioches al chipotle y de postre una tartaleta de limón y almendra.

"Es importante fomentar la preparación de alumnos para el desempeño de la industria restaurantera, ya que actualmente en México 800 mil personas trabajan de manera directa y otras 800 mil de manera indirecta, alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo aporta la industria restaurantera mexicana.

"Saber hacia donde va México y reconocer que el turismo representa uno de los pilares de la economía y del desarrollo para este país y que dentro de éstos la restauranteria juega un papel fundamental", comentó Roberto González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).

Tortellinis de queso en salsa de hongos silvestres

210 gramos de cuitlacoche

10 gramos de tinta de calamar

400 gramos de harina

Sal al gusto

6 cucharadas de aceite de oliva

2 piezas de yemas

200 gramos de cebolla morada

360 gramos de pimiento verde

160 gramos de zanahoria

6 cucharadas de aceite de oliva

100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR