Esencia agavera

AutorÁngel Rivas

No sólo de tequila y mezcal vive el mexicano... hay más bebidas de agave, como sotol, bacanora y raicilla, cuya calidad comienza a destacar.

Agrupados dentro de la familia del mezcal por compartir procesos de destilación y a la familia agavacea como materia prima, son conocidos local o internacionalmente, pero la intención es tener presencia nacional.

SOTOL

- Origen: Chihuahua, Coahuila y Durango

- Aguardiente incoloro y ligeramente ambarino. Su materia prima es el jugo de las "piñas" de los agaves lechuguilla, sotol o sereque (dasilyrium) que crecen predominantemente en la zona tarahumara. El cogollo (parte baja) se fermenta antes de destilar.

- Cuenta con denominación de origen desde 2002. Existe normatividad para su producción y un Consejo Regulador.

- Ochenta por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, Canadá, Rusia y China.

- Es menos dulce, más seco, floral y cítrico que el tequila; tiene una graduación similar o mayor.

COMITECO

- Origen: Comitán, Chiapas

- Originalmente se hacía de agave atrovirens haw; debido a prohibiciones y cierre de fábricas, llegó a utilizarse alcohol de caña en su elaboración.

- Se madura en pipas de madera de roble o encino para un añejo comiteco. Hay versiones a las que se agregan frutos como jobo (arrayán), anís y hojas de limón.

- Es común en las fiestas locales y en restaurantes de cocina típica. También busca una denominación de origen a largo plazo.

- Su gusto es muy similar al del mezcal aunque es más intenso y puede tener una nota dulce. Al agregarle frutas su carácter potente se suaviza.

RAICILLA

- Origen: Jalisco

- Generalmente incolora, se elabora con diferentes variedades de agave, como maximiliana baker, inaequidens koch, valenciana, angustifolia haw, y rhodacantha.

- Hay categorías: blanca, sin maduración; oro, que se madura de 3 a 12 meses; añeja, de 13 a 24 meses, y gran añeja, de 25 meses en adelante.

- Una marca colectiva busca la denominación de origen: 37 municipios de Jalisco y uno de Nayarit conformarían el área de producción.

- Su sabor es muy similar al tequila. Algunas etiquetas tienen notas ahumadas, a cítricos y coco, además de una mayor graduación.

BACANORA

- Origen: Bacanora, Sonora

- Aguardiente incoloro que, por su potencia, se bebe solo, como digestivo. Se elabora desde hace 300 años con agaves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR