De esencia oaxaqueña

AutorCecilia Núñez

Enviada

HUATULCO, Oaxaca.- Esa sonrisa con la que recibe Cecilia Flores a los viajeros en la Plaza del Mezcal tiene que ser producto de su vida cerca del mar y de uno que otro trago de la tradicional bebida.

El lugar que Cecilia dirige es un santuario de productos oaxaqueños: mezcal, crema de mezcal, chocolate, mole y artesanías como alebrijes, tapetes, ropa, bordados y barro negro, amarillo y verde. En esta plaza se realizan degustaciones de la espirituosa y se conoce acerca de las regiones de donde provienen las expresiones artísticas que ahí se venden.

"Soy una apasionada de mi lugar de origen: Oaxaca, y estoy comprometida con los artesanos y campesinos de la región. Por eso me he dedicado a comerciar estos productos", comenta la directora de la Plaza del Mezcal.

Cecilia llegó a Huatulco hace 22 años, luego de casarse con Adolfo García Minuti, empresario pionero en brindar servicios turísticos en este destino de playa, como restaurantes y centros nocturnos. Dice sentirse feliz en la tranquilidad del mar, en contacto con la naturaleza y siendo embajadora de las artesanías y tradiciones de su tierra.

"Me gusta platicar con la gente, contarles historias como las que hablan sobre las celebridades y los políticos que solían visitar a María Sabina (curandera indígena originaria de Oaxaca) y las leyendas sobre esta sacerdotisa, así sean verdad o fantasía", comenta.

Merodear por los pasillos de la Plaza del Mezcal, ubicada en Bulevar Benito Juárez, Bahía de Chahué, es tener la oportunidad de hablar con las tejedoras de textiles, con los creadores de alebrijes, con gente conocedora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR