Nombres, Nombres y... Nombres / Avanza esfuerzo de ECOCE para reciclar pet y a partir de hoy 'No manches... tu ciudad'

AutorAlberto Aguilar

EN SEPTIEMBRE PASADO la industria refresquera puso en marcha una estrategia para empujar el reciclaje de envases de pet, material que más allá de sus bondades frente al vidrio como recipiente, se ha convertido en un problema ecológico.

Como parte del plan se pusieron en marcha seis plantas que ya operan en el DF, Monterrey, Guadalajara, SLP, Veracruz y Cancún y en breve se hará lo propio con otras cinco en Tampico, Mérida, Acapulco, Querétaro y alguna otra en el Noroeste del País, quizá en Tijuana o Hermosillo.

A la distancia se tiene una capacidad para recuperar 24 mil toneladas de desechos de pet y en una primera etapa de la estrategia se llegará a 44 mil, lo que va a constituir un 7 por ciento del volumen de basura y un 15 por ciento de lo que genera toda la industria con este material plástico que se utiliza también en aceites comestibles, alimentos, productos de limpieza, aseo personal y medicinas.

Como parte de esta iniciativa se conformó una asociación civil sin fines de lucro que se denomina Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) que preside Jordi Zindel Mundet y dirige Jorge Treviño Aguado, y que es la que lleva la voz cantante.

Al final todo el plan descansa en incentivar la recolección de los desechos de pet vía los pepenadores. Con el número de plantas previstas se espera tener por lo pronto una cobertura de un 40 por ciento de la población y en un plazo de 5 años avanzar el equivalente en este tema, lo que a otros países del TLCAN les tomó una década.

En adición las embotelladoras han contribuido también a empujar un marco legal más estricto. Aquí en el DF la Asamblea Legislativa ya aprobó en abril una ley que entrará en vigor en el 2004. También a nivel federal el Congreso avanzó con la intervención de Semarnat que encabeza Víctor Lichtinger.

Con el nuevo entorno jurídico y el apoyo de los Gobiernos y municipios, se obligará a todas las empresas a contar con un plan de manejo de residuos. Se espera que muchas de ellas se incorporen a ECOCE en donde ya de momento se tiene a un 65 por ciento de las compañías que utilizan el pet.

Gradualmente el consumidor podrá identificar a las empresas que forman parte de este esfuerzo al inscribir en sus etiquetas el logo de ECOCE. Se trata de compañías como Coca Cola que encabeza Martín Machinandiarena, Pepsi Cola de Oscar Cázares, Cadbury Schwepps a cargo de Pedro Herrán, Bonafont que comanda Rafael Pamias, Nestlé de Eugenio Minvielle y Bimbo que lleva Daniel Servitje, por mencionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR