Esfuman la bolsa para jubilaciones

AutorErika P. Bucio

El fondo de 6 millones de pesos para el retiro de ocho músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se esfumó.

De acuerdo con el Secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, el dinero que Eduardo Vázquez Martín, su predecesor, había acordado para tal propósito con la Secretaría de Finanzas, no ha sido detectado.

"Finanzas no nos lo reporta como tal. No tenemos reflejado ese monto", dice el funcionario en entrevista.

Que se "esfumara" el dinero en el laberinto administrativo del Gobierno local no sorprende al funcionario.

"Lamentablemente, he venido constatando que muchas de las instrucciones de mi antecesor no eran respetadas por la jefatura de Gobierno del doctor (Miguel Ángel) Mancera ni fueron comunicadas de manera correcta porque quien suplió al doctor Mancera (José Ramón Amieva). La Secretaría de Finanzas hizo lo que quiso, me consta".

Suárez del Real se reunió en días pasados con representantes de la orquesta y se comprometió a resolver en junio las jubilaciones a través de un nuevo fondo.

"Me dijeron (los músicos que) hay que buscarlo (en fondo perdido). Seamos francos y sinceros, entre que lo encontramos van a pasar más meses. Quiero asumir un compromiso puntual (con ustedes) de seis meses, contando desde enero, y en junio (se debe) estar resolviendo", explica Suárez del Real sobre aquella reunión.

El compromiso del Secretario de Cultura local con Finanzas es generar ese nueva bolsa a partir de ahorros y "pequeños recortes".

El funcionario anticipa que se le dará prioridad a dos de los atrilistas cuyo estado de salud es precario.

De acuerdo con Suárez del Real, su antecesor no contó con suficiencia presupuestal para cumplir con el compromiso hecho con los músicos de la OFCM antes de finalizar su gestión y ambos acordaron dar continuidad al proceso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR