Espíritu mexicano

AutorEduardo Plascencia

Se pueden preparar cocteles con ingredientes que recuerdan sabores de la infancia presentados con sofisticación y que son útiles para celebrar las Fiestas Patrias.

Arturo Rojas, cocktail chef de Diagonal en Polanco, utilizó al tequila como destilado base para combinar con tamarindo, tuna fresca, guanábana y pepino y creó cinco diferentes cocteles que se pueden acompañar perfectamente de tapas basadas en platillos tradicionales mexicanos.

"Siempre he creado nuevas bebidas con el interés de que la gente recuerde situaciones de su niñez o sabores que hayan probado con algún familiar y les traiga recuerdos agradables. Los mexicanos tenemos una memoria muy ligada a lo que bebemos o comemos.

"Por ejemplo, el chamoy es un ingrediente que puede considerarse de carácter mexicano, con toques picosos, salados y un poco ácidos, o la tuna que es una fruta muy consumida, pero que no se le ve en bebidas; mi reto es que la gente beba cosas distintas", señaló Rojas.

'Me he de comer esa tuna', es uno de los cocteles que diseñó, el cual combina tequila, jugo de tuna fresca macerado con hielo y limón, y espuma de guanábana; el resultado final es una bebida con dos texturas distintas y con un balance entre la frescura de la tuna, las notas secas del tequila y el dulzor de la guanábana.

'Spicy agavia' es el nombre del segundo coctel que combina tamarindo, piña y chamoy. Para este coctel se licuan la pulpa de tamarindo con chamoy líquido y tequila, para presentarse con una rebanada de piña fresca con una combinación de chiles.

"Para mí, 'cielo rojo' es uno de los más interesantes, ya que combina dos clásicos mexicanos: la sandía y el limón. Fue complicado que la gente aceptara el limón en un coctel, sin embargo, es casi como comer un vaso de sandía fresca con un poco de limón y chile piquín" agregó Rojas.

Pulpa de pepino sin cáscara macerada durante tres días en tequila reposado, que se mezcla con vermut y hielo resultaron en el 'martini jade'; también una nueva versión de sangría clara denominada 'sangría Malinche' que combina tequila, vino blanco y pulpa de mango.

Para todas las bebidas, Teresita López, chef de Diagonal, diseñó cinco tapas mexicanas que combinan ingredientes como la hueva de lisa y la pulpa de jaiba, con técnicas tradicionales, como la fritura en manteca y el escabeche.

"La tradición del tapeo español no está tan difundida, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR