España no cumple.- disidente cubano

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Julio César Gálvez es uno de los disidentes cubanos más activos a la hora de denunciar que el Gobierno español está incumpliendo los compromisos adquiridos con los presos políticos de la Isla que recién llegaron a España, entre ellos su reconocimiento como refugiados políticos.

"No puede haber un estatus diferente, nosotros llegamos a Madrid con el pasaporte cubano donde dice visa: salida definitiva. Llegamos a Madrid, después de más de 7 años presos simple y llanamente por tratar de defender la libertad y la democracia en Cuba", dijo a REFORMA el opositor, quien sostiene que, mientras los hermanos Castro gobiernen Cuba, él y sus compañeros no podrán volver a la Isla.

Descontentos con el trato recibido, Gálvez y otros cinco excarcelados más recurrirán en los próximos días ante el Defensor del Pueblo (ombudsman) para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les reconozca su condición de asilados, les ofrezca asesoría legal y todas las ayudas para que puedan establecerse en el país y les permita residir en la capital en vez de trasladarlos forzosamente a otras localidades.

"Por ahora nada de eso se está cumpliendo. Nos referimos a los que estamos en Madrid todavía", indicó Gálvez, quien llegó a España como integrante del grupo de 52 presos políticos que La Habana se comprometió a liberar gradualmente tras un inédito diálogo con la Iglesia católica.

El disidente señaló que, por ejemplo, encuentran dificultades para trasladarse en Metro o en autobús debido a que la Cruz Roja les ha limitado el número de boletos para el transporte, por lo que recurren a la ayuda ofrecida por algunos españoles u otros cubanos residentes en el país.

El Gobierno español ofreció la protección internacional asistida a los 20 disidentes que llegaron al país durante el mes de julio, ya que esta opción les permitiría regresar algún día a Cuba, previa autorización de las autoridades de la Isla, algo que no podrían hacer si adquieren la condición de refugiados.

Frente al reclamo de este grupo de excarcelados cubanos, entre los que se encuentran también Ricardo González y Normando Hernández, el Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que la mayoría de los ex presos políticos está optando por aceptar la figura jurídica ofrecida por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR