'España, nuestro gran amigo'

AutorSilvia Garduño

La visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto a España tiene un corte político, pues ese país es el mejor amigo de México en Europa, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

"Es una visita que tiene un corte político: el reconocimiento del papel tan cercano que España tiene hacia México, los puentes hacia Europa que España nos ayuda a consolidar", comentó en entrevista el funcionario.

"Probablemente España es la puerta de entrada más importante para México en Europa. España es nuestro gran amigo en Europa".

De Icaza reconoció que, aunque la visita a Madrid estaba planeada desde hace varios meses, cobra una relevancia especial por la abdicación del Rey Juan Carlos I, que si bien no afectará el programa de la visita, sí la sitúa en un contexto distinto, incluso, dijo, de honor para México.

"No hay ningún impacto en la visita, desde el punto de vista de programa, de contenido, de protocolo, de actos, por una decisión que respetamos. El Gobierno de México lo que hace es reconocerle al Rey ese papel, no solamente por su contribución a la transición a la democracia, sino porque es un gran amigo de México y un gran factor de amistad con América Latina. Creo que es un honor para nosotros el hecho de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR