Crean un espacio 'interreligioso'

AutorDora Luz Haw

Históricamente las religiones siempre han ocasionado situaciones conflictivas, ya que hay una tendencia humana muy elemental que consiste en prevalecer sobre el otro... El hombre piensa que es su reloj el que tiene la hora correcta.

Sin embargo, un grupo de personas interesadas en contrarrestar esto, decidió dar vida a un lugar que permita el florecimiento de una cultura interreligiosa a partir del estudio serio de su pluralidad y diversidad.

Ayer por la noche se inauguró, con una muestra fotográfica de Angel Alcalá, el Instituto de lo Sagrado Luz sobre Luz, espacio que abre sus puertas al hinduismo, budismo, taoísmo, judaísmo, cristianismo, islam, confusionismo, ateísmo y tradiciones indígenas, donde se encuentren practicantes e interesados en dialogar y conocer las diferencias y coincidencias de las diversas tradiciones.

Amina Teslima al Jerrahi, presidenta del Consejo Directivo del Instituto, explica que un lugar de esta naturaleza puede servir de mucho porque cuando se aborda la pluralidad en un área específica (en este caso religiosa), con la perspectiva de que no hay una sola tradición sagrada sino muchas, se puede entender y aceptar esa diversidad.

Consciente de que en México se ha desatado una especie de "moda" de lo espiritual, Teslima asegura que una de las intenciones del centro es contrarrestar la confusión que ha causado la "espiritualidad del shopping mall".

"Este es un lugar serio donde se estudia desde la sabiduría. En el mundo de estas tradiciones hay dos tendencias que prevalecen: los seres que entran para enriquecerse en términos de poder personal y aquellos que entran para darse... Eso es lo que buscamos.

"Hay sitios que satisfacen el ansia inmediata, superficial y falsa con lectura de tarot, café turco y no sé qué tantas cosas, pero el instituto no obedece a intereses comerciales ni busca el enriquecimiento económico de un grupo de personas", asegura.

Teslima, quien es representante en México de la Orden Sufi Jalveti Yerráji y miembro fundador del Consejo Interreligioso de México (CIM), explica que la necesidad de una cultura interreligiosa no es algo abstracto o postergable, sino indispensable.

"Lidiar con la diversidad requiere de conocer la visión de otro sin invalidarlo de entrada. Se deben establecer reglas de diálogo con la premisa de escucharlo realmente e identificarme con sus necesidades para lograr que él haga lo mismo.

"Esto no significa tolerar, queremos más que eso, el ser humano tiene que abrazar al otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR