Espacio productivo

AutorJosé Luis Adriano

FOTOS: ROBERTO ANTILLÓN

Un empleado feliz hace felices a los clientes. Y sí, existen herramientas tecnológicas que impulsan la productividad y un buen ambiente laboral, pero no todo está en la Nube: la silla en la que está sentado tu agente de ventas también tiene que ver.

"Con una silla ergonómica equipada con brazo ergonómico, sabes que la empresa en la que trabajas se preocupa por ti y que te está ofreciendo una mejor calidad de vida", destacó Diego González, gerente de Área de Ergonomía de la firma de diseño Herman Miller.

La productividad y la comodidad de un empleado en su espacio de trabajo es un tema que preocupa a líderes de empresas en todo el mundo. Deloitte, la agencia global de consultoría, presentó recientemente los resultados de su estudio "Tendencias de Capital Humano Globales 2018" con las opiniones de más de 11 mil líderes de negocios y ejecutivos de recursos humanos alrededor del mundo que abordaron temas como los cambios en la fuerza de trabajo, las tecnologías usadas en el mundo laboral y sí, la productividad y su impacto en el éxito de los negocios.

"Nuestra investigación sugiere que en las organizaciones conectadas de hoy existe una combinación de tecnología, diseño del espacio físico, nuevos enfoques de liderazgo y nuevas prácticas de trabajo quedeben aprovecharse para conseguir un espacio de trabajo productivo", destacó Deloitte en su reporte.

González aseguró que es un deber de las empresas que las ocho horas de nómina que pagan a los empleados se aprovechen al menos en un 90 o 95 por ciento.

MUNDO FÍSICO

Un empleado en México suele faltar al trabajo cinco días al año en promedio por motivo de enfermedad y con goce de sueldo, según un estudio de la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos.

Sin embargo, lo que resulta más costoso para las empresas es el impacto de esta ausencia en sus compañeros de trabajo: hasta 48 por ciento más estrés en los empleados, 67 por ciento de trabajo extra para el equipo e incluso el aumento de horas extras de trabajo del 49 por ciento.

"Cuando un empleado no tiene buena salud laboral tiene más ausentismo porque puede tener lesiones fuertes y eso le cuesta a las empresas desde el seguro médico, pues suben las primas, hasta el estado anímico del empleado que, si tiene dolencias fuertes, posiblemente no está trabajando de forma correcta y con el desempeño al 100 por ciento", expresó González.

Para vencer el ausentismo laboral por enfermedades derivadas de una mala postura en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR