Busca espacios alternos la danza universitaria

AutorDora Luz Haw

La danza no puede detenerse. A pesar de que la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México cerró la Sala Miguel Covarrubias, así como los espacios de trabajo de las compañías universitarias, éstas buscaron lugares alternos en los que no sólo ensayan y se entrenan, sino que incluso ofrecen funciones gratuitas semanales y montan estrenos.

Aunque el conflicto universitario provocó, según explica Carlos Ocampo, titular de la Coordinación de Danza, que se detuviera un tercio de las actividades dancísticas y de las fuentes de trabajo que existen en el Distrito Federal y dejó sin concluir aproximadamente 16 proyectos que afectan a diversas agrupaciones independientes tanto de la ciudad como de otros estados, se han encontrado algunas vías para seguir trabajando.

Gloria Contreras, fundadora y directora del Taller Coreográfico de la UNAM, comenta que esperar a que se resolviera el problema de esta casa de estudios hubiese significado para la compañía tirar a la basura 30 años de labor continua. De ahí que desde el principio de la huelga esté rentando los cuatro salones de ensayo y un pequeño auditorio de la Academia de Ballet del Valle de Martha O'Really.

"Hemos dispuesto de estas instalaciones ocho horas diariamente y en una sala de cámara que alberga 100 asientos hemos dado funciones todos los domingos de abril hasta diciembre. Esto nos ha permitido poner 82 obras diferentes, entre ellas varios estrenos.

"La huelga nos ha afectado grandemente porque el trabajo es de todas maneras inferior al que se realiza en la UNAM, y sobre todo porque la falta de contacto con los estudiantes es una desmoralización muy grande. Ellos son el impulso que nos guía. Su dinámica, cariño y fuerza son los que nos promueven el deseo de crear e interpretar... Su ausencia es un vacío tremendo", dice Contreras.

La creadora emérita, quien en estos meses realizó la obra El abandono, con la cual participará en un concurso en Grecia que convoca la Fundación Onasis, comenta que comenzarán a trabajar a partir del 17 de enero (en Guerrero 101, Coyoacán) y el primer domingo de febrero a las 12:30 horas ofrecerá un estreno.

Danza Libre Universitaria, bajo la dirección de la coreógrafa Cristina Gallegos, también tuvo que buscar un lugar alterno para trabajar.

"Gracias a que personas de Banamex habían visto nuestro trabajo, nos hicieron el favor de prestarnos un salón que los empleados utilizan comúnmente para clases de aeróbics. Este espacio no está totalmente habilitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR