Espanta violencia a gente y recursos

AutorGonzalo Soto

La violencia en algunos estados y municipios provocará que en 2012 caigan los recursos que reciben del Gobierno federal y que captan en impuestos locales debido a que su población se redujo y un importante número de casas fue abandonado.

"Desertó gente por la violencia", aseguró José Luis Guerrero, Alcalde de Praxedis G. Guerrero.

Este Municipio de Chihua-hua -famoso por su joven ex jefa de Policía, Marisol Valles, ahora exiliada en EU- perdió 44 por ciento de su población en cinco años al pasar de 8 mil 514 habitantes en 2005 a 4 mil 799 en 2010, según el Censo de Población y Vivienda del Inegi del año pasado.

"Aunque todavía no lo veo, esperamos menos ingresos para el próximo año", agregó.

El número de casas abandonadas es un reflejo del problema financiero que enfrentarán, pues, de las 3 mil 616 registradas, 2 mil 191 están abandonadas.

Otro ejemplo es Guadalupe, Nuevo León, también golpeado por la delincuencia, donde la población pasó de 691 mil 931 a 678 mil en el periodo referido.

La Alcaldesa Ivonne Álvarez presentó el mes pasado una controversia constitucional para inconformarse con los datos del Inegi, pues, debido a éstos, dejará de recibir 50 millones de pesos en participaciones federales.

El Municipio fronterizo de Mier, Tamaulipas, pasó de 6 mil 539 habitantes a 4 mil 762. Perdió 27.1 por ciento de su gente.

Las participaciones que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR