Espantan con el pirul 'aire' de la exhumación

AutorJuan Corona

Nicolás pone una rama de pirul atrás de sus orejas y otra en el pecho, cerca del corazón; también atrás, pero en la bolsa derecha de su pantalón guarda un rosario.

Eso es suficiente para sentirse protegido y poder comenzar con la exhumación.

Sepulturero desde los 15 años de edad, por herencia paterna, ahora a sus 34 cuenta sus preocupaciones por agarrar un "aire" cada vez que tiene que sacar, por encargo, un cadáver en el panteón Tarango, en Álvaro Obregón.

Nicolás, igual que otros compañeros de oficio del Panteón Civil de Iztapalapa, se queja por la falta de equipo para realizar las exhumaciones, aunque desconocen que oficialmente a ellos sólo les corresponde cavar.

José Jesús Trujillo, director de Epidemiología y Servicios de la Secretaría de Salud del DF, explica que a los sepultureros sólo deben cavar hasta llegar al ataúd... el resto es labor de las autoridades.

Sin embargo, Nicolás afirma que a ellos también les toca abrir los féretros y, a veces, hasta tomar las muestras que necesitan peritos.

Pedro Estrada, director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del DF, señala que al exhumar un cuerpo se producen gases tóxicos ("aire", como los conoce Nicolás) que pueden provocar urticaria y mareos.

De acuerdo con datos de Salud, al año se realizan en promedio 30 exhumaciones, de las que la Procuraduría afirma que solicita tres.

El director de Epidemiología explica que existen dos tipos de exhumaciones: la remoción de restos áridos y la de prematuros.

En la extracción de los restos áridos, tienen que pasar siete años para que una tumba se pueda abrir, es un ciclo biológico para que no perjudique la salud, menciona la Ley de Panteones para el DF.

En cuanto a la exhumación prematura de un cuerpo se requiere que exista una investigación judicial.

En las maniobras para remover los restos áridos no se tiene ningún problema de salud a pesar de no utilizar protección al realizar la remoción del ataúd.

"En las exhumaciones prematuras después de que haya cubierto la parte legal y la autorización de la Secretaría de Salud, se tiene que ir al panteón y se va con un servicio que es de fumigación", menciona el funcionario de Salud.

Las personas encargadas de la exhumación deben portar bata, guantes, cubrebocas, gorro, todos desechables, y mascarillas, enumera Pedro Estrada.

Trujillo agrega que si una persona quiera llevarse los restos de un familiar a otro panteón debe contactar a alguna funeraria que se encargue de los trámites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR