Especial mes patrio: Los rincones del antojo

AutorTeresa Rodríguez

Fotos: Teresa Rodríguez

Aquí los ejecutivos se olvidan de las corbatas, los estudiantes se rascan los bolsillos y los turistas disfrutan como niños con juguete nuevo. Estas antojerías chilangas conjugan sabor con calidad y hasta le añaden un toquecillo de buen gusto. Para empezar a festejar las Fiestas Patrias, cinco opciones inmejorables:

Nieves de leyenda: Tepoznieves

En este sitio hay más de 120 sabores para escoger, aunque las favoritas de sus visitantes son las nieves de dioses como el beso de ángel, el arrullo de luna, el canto de las sirenas y el beso de tepozteco, entre otras tantas. También las hay de agua, envinadas, picantes y tradicionales como las de mamey, cacahuate y mantecado.

Pero lo que pocos saben es que cada uno de esos sabores tiene su origen en un leyenda prehispánica. La de Chinelo, por ejemplo, está dedicada a los hombres peces que sobrevivieron al diluvio; la Xicum toma su nombre de un duende guardián de la cascada sagrada.

Si está indeciso sobre qué sabor escoger puede pedir una probadita. Luego de pagar y ordenar, su espacio colorido y su mobiliario colonial invitan a sentarse y fantasear con una atmósfera pueblerina.

-Dirección: Carrillo Puerto 38, esq. Carranza, Coyoacán, 5658-6380.

-Horario: Lu a Do de 11:00 a 22:00 horas.

-Costo: Barquillo $9, vaso chico $17, mediano $21, grande $27.

Jugos cura-todo: Don Lupe

Pásele güerita ¿qué va a querer? un antigripal, un dietético o un purificador. La frutería Las Fresas, en el corazón de Polanco, ha sido por años la consentida de los lugareños. Al fondo del local se alcanzan a ver los botes gigantes de mayonesa -que se han convertido en un clásico de toda jugería- rellenos de fruta picada, limones, granola, chocolate y cereales.

Este lugar se ha convertido en un verdadero clásico de la zona pero incluso hay gente que llega desde el sur o muy del norte para ponerse a merced de enormes cocteles de frutas con miel, amaranto, yogurth y granola, licuados y aguas de todos los sabores, pero sobretodo, jugos que presumen sus efectos curativos, tonificantes y hasta laxantes.

-Dirección: Virgilio 9, Local 3 esq. Oscar Wilde, Polanco, 9112-9173.

-Horario: Lu a Do de 7:00 a 17:30 horas.

-Costo: Cocktail de frutas sencillo $12, Jugo sencillo de naranja $12, Jugos combinados $20 por litro.

Qué ricos churros: El Convento

Aquí se vale sopear y para ello puede elegir un chocolate español, espeso y semiamargo; uno mexicano con sabor a canela; uno al estilo francés, dulce y ligero, y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR