Con especial sabor

AutorIvett Rangel

Estas son las denominaciones que hay que probar cuando podamos viajar a su lugar de origen.

CHIAPAS

Nada más dulce que el Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, que se caracteriza por tener casi el 70 por ciento de pulpa y cáscara firme y de color amarillo. Crece en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán y Villa Comaltitlán.

Un plato de esta fruta da el impulso necesario para emprender cualquier viaje por el estado.

MORELOS

El Arroz de Morelos está considerado el mejor de México, incluso ha ganado reconocimientos nacionales e internacionales. Se distingue por ser un arroz gourmet por cómo lo siembran, las características del suelo en el que crece y las condiciones climatológicas del estado.

Hay servidores turísticos que ofrecen recorridos al Molino de Arroz Buenavista y después a comer un poco con cecina en Yecapixtla.

JALISCO Y ZACATECAS

El Chile de Yahualica crece en la región Altos Sur, integrada por 11 municipios, nueve de Jalisco, entre ellos, Yahualica de González Gallo, que es el que da nombre a la denominación y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

Este chile se usa para preparar las comidas típicas de Yahualica, como los adobos y el chorizo, y cada septiembre se realiza ahí la Feria de Todos los Chiles Mexicanos.

TABASCO

El Cacao Grijalva se produce en una región que integra 11 municipios: Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa. El fruto se caracteriza por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR