Especiales para cuidar el tesoro de mamá

AutorEnrique Ávila

Hay que reconocer que si un auto viaja a 80 kilómetros por hora y se estrella contra otro auto o una estructura, los objetos y pasajeros en el interior siguen viajando a la misma velocidad y son proyectados hacia el parabrisas, volante y en ocasiones hacia el exterior de la unidad.

Gracias a los cinturones de seguridad y bolsas de aire, estos efectos son disminuidos y resultan en muchos casos en lesiones menores como tallones o moretones.

Aunque son muy efectivos, los sistemas anteriores fueron desarrollados para el conductor y sus pasajeros adultos, ¿pero qué sucede cuando los pasajeros son bebés o niños menores a los 12 años?

Las bolsas de aire, que se despliegan en unas centésimas de segundo, podrían transformarse de un salvavidas a un objeto mortal y los cinturones de seguridad podrían lesionar los hombros y cuello de un pequeño pasajero.

De ahí la necesidad de utilizar asientos especiales para bebés y niños menores a los 12 años.

Los menores a 1 año ó 9 kilos de peso, deben ir en asientitos tipo portabebés (mismos que a la vez deben ir correctamente sujetos al auto) y con su cuerpo viendo hacia la parte trasera del auto. No confundir con los portabebés tradicionales, a los que nos referimos son especiales para el auto.

Es muy importante leer tanto el instructivo del fabricante de la sillita así como el manual del propietario del auto, para estar seguros 100 por ciento de que lo estamos asegurando bien, porque las estadísticas muestran que existe un elevado porcentaje de asientitos mal instalados, lo que hace que prácticamente no sirvan de mucho.

Los niños mayores a 1 año y hasta los 4 ya pueden viajar viendo hacia el frente pero usando asientos especiales que se montan sobre el del auto y que vienen con un juego de cinturones completos (tipo auto de carreras), o sea, no de tres puntos como los que usamos los adultos.

Después podrán usar los llamados booster o aumentos que ya permiten el uso de los cinturones del auto.

Ya hay mucho autos que tienen anclajes especiales para mayor aseguramiento de los asientos.

La sanciones para los padres en México deberían ser más duras por no llevar seguros a los niños en el auto. Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría de los estados tienen leyes que exigen que los niños bajo la edad de 4 años o menos de 40 pulgadas viajen en un asiento de seguridad en el asiento trasero.

Las multas en aquel país por no tener un niño en un asiento de seguridad pueden ser de hasta 199 dólares y 30 días de cárcel, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR