Especialidad o maestría

AutorAdán Tamariz

Más que fijarse en el costo o la duración, especialistas recomiendan tomar en cuenta el proyecto profesional que se quiere tener al momento de elegir entre si estudiar una especialidad o maestría.

"La decisión no es si una es mejor o peor, sino visualizar el espacio laboral y hacer de esa competencia una oportunidad y posibilidad para poder tomar una decisión adecuada; ya ninguna decisión se puede tomar pensando qué es mejor, la diversificación del mercado es muy grande", considera Nelson Arteaga, coordinador de investigación y posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Aunque las especialidades tienen una duración aproximada de un año, y su precio es menor en comparación al que tienen las maestrías, Arteaga precisa que las primeras se perfilan como posgrados profesionalizantes, mientras que las segundas son más investigativas, sobre todo en el caso de las Ciencias Sociales.

"La especialidad está orientada a entender una serie de herramientas prácticas para perfeccionar el ejercicio profesional; el objetivo de la maestría es generar, además de habilidades y capacidades específicas a cierto nivel de aplicación de conocimiento, un mapa muy general pero bien asimilado", precisa.

A decir de Arteaga, es válido que una persona decida estudiar ambos programas, si de esta manera satisface sus aspiraciones y necesidades académicas.

"Hay gente que, primero, busca una especialización para mejorar ciertas habilidades técnicas; hay personas que quieren mejorar capacidades técnicas y teóricas y hacen 3 especialidades en función del área en la que se encuentran; no hay un deber ser del recorrido, depende mucho de la vocación de la persona", explica.

Alfredo Hernández, director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR