Especializan la seguridad

AutorCésar Díaz

En la actual administración, nueve Alcaldías han creado grupos de élite de la Policía Municipal, quienes se encargan principalmente de atender emergencias de alto riesgo como secuestros y amenazas de bomba, entre otros.

El investigador y criminólogo Luis Fernando Peniche, asegura que estos grupos reflejan una competencia entre autoridades estatales y municipales, rivales, además, por su filiación partidista.

Para los jefes policiacos, sin embargo, la justificación de estos grupos es atender con mayor rapidez las grandes emergencias de seguridad con personal especializado, y así actuar en flagrancia, lo cual no violenta el marco jurídico.

"La criminalidad no es una razón evidente para tener y conformar tantos grupos tácticos o especiales que operen en las demarcaciones; en primera instancia en ellos se gastan recursos humanos y materiales que podrían emplearse en acciones de prevención del delito, que es la actividad que compete a la seguridad pública", comentó el catedrático de la UNAM.

Los municipios que cuentan con grupo especial son Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán y Toluca, quienes tratan de emular las acciones que realiza la Policía Estatal con su Agrupamiento de Servicios Especializados en Seguridad (ASES), capacitado como un grupo de reacción ante situaciones extremas.

"Podemos observar una clara competencia entre el grupo de élite de la Policía Estatal, que cuenta con más recursos, mayor capacitación e infraestructura, que los que se han integrado en estos municipios con sus nuevos gobiernos", consideró Peniche.

El especialista asegura que, considerando la capacitación y selección de elementos, el único grupo realmente preparado para actuar como célula táctica son los ASES, creado en 1995 tras las emergencias suscitadas a raíz del surgimiento del movimiento zapatista.

"Quizá los municipios deberían gastarse los recursos que destinan a sus grupos especiales en mayor infraestructura para su corporación; si hablamos de desactivación de bombas, pues para eso están los ASES.

"Parece que sí existe esa competencia, como en Huixquilucan o Coacalco, donde comienza a darse esa capacitación sin necesidad, y cuando tienen carencias en otros aspectos y pueden equipar otras áreas, como a los bomberos", dijo el investigador.

Peniche, quien imparte la materia de criminología en la UNAM, destacó que además muchos grupos municipales tienden a ser temporales, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR