ESPECTRO / ¿La consolidación del 'triple play'?

AutorJavier Tejado

Después de varios meses, el pasado 13 de mayo, la Cofeco finalmente autorizó la operación por la que Grupo Televisa adquiere el 49 por ciento de Cablemás. A esta adquisición se suma la que desde hace unos meses se había hecho de TVI. En su resolución, el regulador de la competencia, reconoció que Televisa cumplió cabalmente con las condiciones que esa autoridad le había establecido desde julio de 2007. Por virtud de las cuales se obliga a proveer sus contenidos, en forma no discriminatoria, a todo aquel concesionario de televisión y audio restringido que se lo solicite "must offer".

Con esta autorización, el número de suscriptores atendidos por Cablevisión, con cifras al cierre del primer trimestre de 2008, se ubica cerca de los 1.4 millones. Prácticamente a la par que Megacable, el otro gran proveedor de cable mexicano.

Los jugadores en el mercado del cable han entendido que la sobrevivencia en el sector telecomunicaciones radica en convertirse en proveedores de servicios "triple play" (televisión, telefonía e internet). El reto de Cablevisión y Megacable reside en incrementar su participación en el segmento de banda ancha, donde en forma conjunta atienden a cerca de 800 mil suscriptores. Mientras que Telmex, si bien aún no tiene la autorización oficial para dar televisión, reporta 3.3 millones de usuarios de banda ancha, lo que en los hechos representa el número de usuarios que estarían listos para recibir servicios de "triple play".

En este contexto, ante la consolidación del mercado, estos operadores no deben perder de vista las estrategias de los operadores móviles (Telcel, Iusacell y Telefónica) para posicionarse en el mercado de banda ancha. Por ello, un objetivo estratégico de los cableros debería ser lograr acceso a espectro para banda ancha, con lo que podrían ofrecer, por ejemplo, video on demand inalámbrico.

En este sentido, las licitaciones de bandas de frecuencias que deberían estar próximas a iniciar, podrían ser una excelente oportunidad para que los proveedores de servicios de triple play puedan complementar sus servicios. En particular en la banda de 3.4-3.7 GHz. Sin embargo, habrá que ver qué curso toman estos procesos. De entrada, la fecha, "recomendada" por la SCT a Cofetel, para la publicación de la convocatoria, ya fue rebasada. Esto pues para que la Cofetel esté en condiciones de publicarla, requiere tener listas obviamente las bases mismas de la licitación. Y el que las "bases" estén listas requiere a su vez el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR