ESPECTRO / El fracaso de la TV digital

AutorJavier Tejado Dondé

Hoy que el Senado turnará a Comisiones la minuta de reforma a la Constitución que establece nuevos lineamientos en materia de telecomunicaciones (y de competencia económica), vale la pena analizar varios aspectos con datos sólidos a la mano. Esto, pues, en el futuro, corregir errores en la Constitución será complicado. Sobre todo cuando le están poniendo a la Constitución tanto detalle que la hace parecer Norma Oficial.

Un primer punto para el análisis es qué poner en materia de TV digital. La reforma aprobada por los diputados establece en un artículo transitorio que la fecha definitiva para concluir, en todo el País, las transmisiones de TV analógica será diciembre de 2015. A partir de esta fecha, la Constitución obligará a que sólo existan transmisiones digitales (lo que significa mejor calidad en el audio y el video, pero sobre todo una mejor utilización del espectro radioeléctrico por donde pasan las ondas de televisión).

¿De dónde salió tal fecha? La copiaron los diputados de un decreto del ex Presidente Calderón publicado en 2010. Y a 3 años de distancia, es claro que la meta oficial para concluir las transmisiones de TV analógica en el 2015 ha fracasado. Pero nadie les dijo a los diputados que el 13 de marzo, apenas ocho días antes de su votación en San Lázaro, ya había cambiado el calendario de la TV digital. Y por error u omisión, los diputados retomaron una fecha calderonista que ha probado ser equívoca para desaparecer la TV analógica en la primera ciudad con un programa "piloto" en el País: Tijuana.

El tema es relevante, pues Tijuana fue seleccionada como la primera ciudad piloto para concretar la TV digital (y apagar la TV analógica), pues al ser frontera con San Diego, lleva más de una década recibiendo señales digitales de las televisoras norteamericanas. Y desde hace seis, también de las estaciones mexicanas. Lo que hace que la penetración de TVs digitales en Tijuana sea mucho mayor al resto de México. Pero ni así se cumplió con la meta de asegurar que la mayoría de la población de Tijuana tuviera TV digital. Así, el pasado 13 de marzo, la Cofetel modificó la fecha del apagón en dicha ciudad.

Si en la primera ciudad en el calendario -y a la par la más sencilla-- no se logró la meta a pesar de tener todo a su favor, es altamente probable que tampoco se logre el calendario establecido para el resto de las ciudades fronterizas. Entre otros temas, pues tanto Tijuana como Ciudad Juárez estarán en elecciones y no veo a ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR