ESPECTRO / La herencia de Calderón en telecom

AutorJavier Tejado Dondé

Con la entrega del 6° Informe de Gobierno del Presidente Calderón se cierra nuevamente un ciclo. Ello es un momento propicio para revisar las cuentas que entrega la Administración saliente en el sector telecomunicaciones.

De inicio, vale la pena mencionar uno de los temas que pareciera estar cocinando la SCT para este último periodo, se trata del Reglamento Interior de Cofetel, instrumento que debió de haber sido publicado desde agosto de 2006, pero las pugnas al interior del panismo y sobre todo la desconfianza entre Pinos, la SCT y la Cofetel han impedido que exista este instrumento que permitiría agilizar los trabajos del regulador de las telecomunicaciones. El reglamento es a su vez importante, dado el conflicto que tiene el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, con los otros 4 comisionados. Conflicto en donde es cada vez más frecuente que dejen solo al presidente, a la par de que le exigen que haya una mayor transparencia sobre el uso de recursos administrativos y sobre los trabajos de las áreas sustantivas de la Cofetel.

Sin embargo, si ya tardó esta Administración 6 años en tener un proyecto de reglamento, valdría la pena esperar 90 días más para que la nueva Administración sea la que lo presentase. Después de todo, a la Administración saliente no le va a tocar ponerlo en práctica, pero sí a la entrante. Además, la nueva Administración está "cocinando" un proyecto de reestructura de toda la Administración Pública Federal, con lo que se requiere ver qué mecanismos de coordinación van a existir entre los organismos desconcentrados -como la Cofetel- y las Secretarías de Estado.

También, la Cofetel, por primera vez en la historia, va a licitar frecuencias de radio y de televisión. Esto es muy necesario, pues hace más de 15 años que la oferta de radiodifusión no crece, pero las pugnas entre postores al no haber un marco jurídico ya probado representará un reto mayúsculo para las autoridades. Así como que también han trascendido diferencias entre funcionarios sobre cuál es la mejor manera de llevar a buen puerto un proceso inédito. Además, el tema será muy mediático (incluso litigado en medios), pues grupos -como MVS, Imagen, Radio Centro, Radiorama- al igual que medios impresos -como El Universal, Excélsior y El Sol de México- es probable que busquen quedarse con algunas de las frecuencias licitadas.

En cuanto a resultados concretos, luego de 6 años, el Informe del Presidente nos dice, por ejemplo, que en telefonía móvil tiene como...

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