ESPECTRO / Los Juegos Olímpicos y la TV

AutorJavier Tejado Dondé

A seis semanas de la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos de Verano, en Beijing, China, destacan toda la infraestructura y recursos que se destinan para que las justas olímpicas sean transmitidas por televisión, en el mayor número de países, y que además sea negocio.

Algunos comparativos históricos resultan de gran utilidad: los primeros Juegos Olímpicos en ser televisados fueron los de Berlín, 1936, en los que se utilizaron tres cámaras. Estos tuvieron una audiencia total 162,000 teleespectadores, a pesar de que la señal sólo se recibió en los alrededores de Berlín. En comparación, para la cita de Beijing, la entidad a cargo de las transmisiones -China Central TV- tiene previsto destinar aproximadamente mil cámaras y se estima que se logre una audiencia acumulada superior a los 4 mil millones de teleespectadores a lo largo de 220 países, lo que de acuerdo con la metodología del Comité Olímpico Internacional (COI), se traducirá en aproximadamente 40 mil millones de horas-televidente.

Las crecientes audiencias televisivas se han convertido en un negocio atractivo para el COI, quien obtuvo por la venta de los actuales derechos de transmisión, en televisión e internet mil 700 millones de dólares. Lo que es una cantidad nada despreciable, tomando en cuenta que en los Juegos de Roma, 1960, fue la primera vez que se vendieron derechos recaudando apenas 1.2 millones de dólares. Para el pago de estos derechos es común que varios países se agrupen en las negociaciones comerciales. Por ejemplo, para toda América Latina y el Caribe la negociación se hace, en bloque, a través de la Organización de la Televisión Iberoamericana, misma que pagó 28 millones de dólares por los derechos de transmisión. Lo que permitirá que en México tanto Televisa como TV Azteca tengan la señal olímpica. De igual forma, los europeos negocian a través de la European Broadcasting Union, para Beijing pagaron 443 Millones.

La empresa que más pagó por los derechos de los próximos juegos fue la NBC, para el territorio de los Estados Unidos, realizando un pago de 893 Millones. Con ello, la NBC ha pagado al COI la suma de 3.5 Miles de Millones de Dólares, por concepto de derechos televisivos de los juegos de verano y los de invierno, dentro del período 2000-2008.

Estos montos son elevados y cuando no hay una adecuada planeación llevan, literalmente, a la quiebra a empresas de medios. Como cuando en el Mundial de 2002, KirchMedia tuvo serios problemas al no recuperar lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR