ESPECTRO / Medios y la lucha contra la delincuencia

AutorJavier Tejado

La presente Administración ha venido sufriendo de algunos problemas para convencer a la sociedad de que su estrategia contra la delincuencia va por el camino correcto. Y la percepción tiende a convertirse en realidad. Y esto es irónico, pues, por un lado, el Gobierno fue el que decidió lanzar este tema mediáticamente desde 2006; pero también, dado que los operativos federales están teniendo éxitos históricos al decomisar dinero, drogas, armas y detener a capos del crimen organizado. Aunque en Chihuahua, Michoacán, Baja California y Tamaulipas aún falta mucho por hacer.

También es lamentable que se pierda con facilidad el enorme esfuerzo que a diario realizan las fuerzas federales, mientras que las agrupaciones delincuenciales siguen reclutando a cientos de personas, a pesar de que por la lucha entre cárteles y los operativos federales, el riesgo de ser apresado o muerto se ha elevado considerablemente.

Pero en la lucha contra la delincuencia, si bien se le debe exigir más al Gobierno, también los medios de comunicación deben de tener algún grado de corresponsabilidad. Se requiere forjar, entre medios y con pleno respeto a la libertad de expresión, reglas mínimas para enfrentar el acontecer cotidiano de anormalidad que estamos viviendo. Estas, desde luego, deben de prever velar por la seguridad de reporteros, pero también por la de policías y militares. A la par, los medios deben de contar con indicadores de desempeño para evaluar a los gobiernos en la lucha contra la delincuencia, pues, como diría Jesús Silva-Herzog, hay que "darle a la gente elementos para conocer la realidad, sin depender de la interesada versión de los gobiernos".

En los Estados Unidos y en Europa, debido a las múltiples guerras en que han participado, los gobiernos y los medios de comunicación tienen ciertos códigos para tratar los temas que derivan de conflictos armados. Aun así, hay veces que existen diferencias editoriales cuando éstas involucran mostrar explícitamente la muerte de tropas o hechos sangrientos. Aunque reciente en los Estados Unidos, se está dando un debate en torno al papel que deben de jugar los medios para no caer en eventos propagandísticos.

En Colombia, un país con el que tenemos similitudes, y el Gobierno federal incluso pretende emular sus estrategias, han tomado con seriedad el tema de la comunicación social en un entorno de lucha contra la guerrilla y el crimen organizado. Tan es así que han nombrado a un civil viceministro de la Defensa para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR