ESPECTRO / MVS, Aristegui y banda 2.5 GHz

AutorJavier Tejado Dondé

Extrañas cosas están pasando en MVS. Primero, su comunicadora estelar, Carmen Aristegui, denunció ante el IFE a la "Coalición Progresista" que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Esto por usar, sin consentimiento, su voz en los spots que con cargos a los tiempos oficiales en radio y TV van a transmitir el PT y el PRD. El spot usa en un fragmento la voz de la comunicadora para intentar "probar" el financiamiento ilegal a la campaña priista por parte de Monex.

En la denuncia de la periodista llamaron la atención dos cosas: i) la denuncia en sí misma, pues fue ella quien más activa estuvo intentando probar un financiamiento indebido para el PRI; y, ii) que intentase aplicar al spot de las izquierdas censura previa (intentar frenar el spot antes de que saliera al aire), lo que la legislación no permite. Que una periodista trate de frenar las afirmaciones que ella misma hizo parece extraño. Pero lo es aún más que siendo periodista censure anticipadamente un spot de TV. Quizás aquí el problema fue de sus abogados. Como sea, ella ha sido muy cuestionada en las redes sociales. No es la primera periodista aludida en este tipo de spots, pero sí fue la primera en quejarse.

Pero luego, el académico de la UNAM John Ackerman renunció a su espacio en MVS Noticias al ver que sus colaboraciones en materia electoral, generalmente críticas al PRI, fueron omitidas en varias ocasiones continuas.

El señor Ackerman ayer corroboró en La Jornada (pág. 23) lo que varias columnas habían venido señalando. Que el reposicionamiento editorial de los noticieros de MVS tiene que ver con un intento por congraciarse con el PRI a efecto de que la nueva Administración les permita quedarse con los 190 megahercios, que tienen en la banda de 2.5 GHz, y que actualmente la Cofetel y la SCT en línea con lo que está aconteciendo en el mundo no les han renovado concesiones vencidas. Incluso, Ackerman da cuenta de que el vocero del PRI era "muy recientemente" el abogado de MVS para este tema.

¿Pero qué está en juego para MVS? Para empezar hay que decir que ningún operador tiene tanto espectro como MVS, que detenta 190 MHz. Como comparativo, el que le sigue en acumulación es Telcel, con 80 MHz. Pero además de la diferencia per se, hay que decir que con su espectro Telcel atiende a 68 millones de usuarios y MVS, con sus 190 MHz, tiene cero usuarios. Todos sus usuarios hace más de 2 años fueron migrados al sistema de TV satelital Dish.

¿Cuánto vale el espectro que está peleando MVS y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR