Espectro / Novedades

AutorJavier Tejado Dondé

Wi - Max y Veoh Tv: el futuro

Este año Sprint - Nextel pondrá en operación en Estados Unidos su red de Wi - Max, en la cuál habrá invertido $3 billones de dólares. Con ello el modelo existente de las telecomunicaciones habrá de cambiar. La nueva tecnología de Wi-Max cubrirá con unas cuantas antenas ciudades completas y es 5 veces más veloz que la tecnología de tercera generación (3G) móvil. Otra ventaja de Wi - Max es que te pueda dar múltiples servicios (tv, telefonía, datos, internet) a un mismo precio. Se prevén 100 millones de usuarios para el 2009 y dará un avance impresionante a la conectividad inalámbrica.

También se acaba de introducir al mercado Veoh Tv, un equipo gratuito de internet que permite buscar, programar y grabar contenidos y videos que se transmiten por internet. (Será un equivalente al TiVo, pero para internet.) Así los usuarios podrán ordenar, buscar y ver las más de 12 millones de horas de programación que están disponibles en internet. (YouTube 5.1 millones de horas; Metacafe 36 mil horas; CNN 2, 600 horas; NBC; 105 horas y CBS 60 horas, etc.) Con ello, se masificará el ver video (Tv) a través del internet y se espera que gradualmente el mercado de anuncios en radio y televisión abierta en EU, valuado en $70 billones de dólares, se desplace hacia contenidos en internet. De hecho, los jóvenes norteamericanos ya no ven la Tv abierta, ahora prefieren la Tv por internet que les permite hacer programación "a la carta" además de compartirla, con amigos, por internet.

Parece que el Wi - Max y el Veoh abran de revolucionar las telecomunicaciones. Poniendo a disposición del consumidor tecnologías más sencillas y rápidas, que permiten la selección de contenidos, sin fronteras, al usuario.

Programa Nacional de Infraestructura en Telecom 2007-2012

En materia de telecomunicaciones, el programa recientemente presentado, tiene las mismas ambigüedades de siempre, pues no dice acciones concretas para realizar las metas de la presente administración. Llama la atención que pretende inversión privada, acumulada, por 25 mil millones de dólares; cuando en el periodo 2000-2006 la inversión privada fue de 27 mil millones de dólares, según cifras oficiales ¿Por qué esperan menor inversión?

En cuanto a telefonía fija pretenden pasar de las 19 líneas actuales por cada 100 habitantes (teledensidad) a 24. En telefonía móvil se espera un salto importante de 54.4 líneas a 78. En banda ancha de 3.5 usuarios por cada 100, al día de hoy, pretenden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR