ESPECTRO / El nuevo espionaje

AutorJavier Tejado Dondé

Una filtración de un contratista de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), así como la labor de investigación de los diarios Washington Post y The Guardian, ha dejado ver las amplias capacidades de espionaje que hoy existen.

En el caso concreto de EU ha sido impresionante conocer que todas las llamada telefónicas de cientos de millones de personas, así como cualquier actividad realizada en Internet (mails, chats o bajar videos) es rutinariamente revisada, filtrada y archivada por las supercomputadoras del Gobierno norteamericano. Esta información, conocida como "metadata", incluye las comunicaciones de estadounidenses, pero también de ciudadanos de otros países. Por lo que respecta a los americanos, no hay evidencia de que la información archivada revele el contenido en sí mismo de las comunicaciones. Pero sí revela quién se comunica con quién -por la vía que sea-, la frecuencia con que lo hacen, la duración, el lugar de cada comunicación y el tipo de archivos que se intercambian. A esta recopilación de información se le conoce como "Data-Mining" y permite tener una radiografía de la vida de cualquier persona en el mundo. Con esta información se ha vuelto obsoleto el seguimiento físico a los sujetos espiados.

Todas las empresas que han venido colaborando con EU para montar estas capacidades de inteligencia: Hotmail, Google, Yahoo, Facebook, Youtube, Skype, AOL y Apple. Y las que no lo han hecho de manera voluntaria, han sido forzadas por jueces federales, como es el caso de Verizon, además de obligarlas a guardar silencio para no alertar de las avanzadas capacidades de recopilación.

Lo que están haciendo las autoridades norteamericanas es perfectamente legal: el Congreso aprobó el Patriot Act para realizar búsquedas de metadata en los usuarios de telecomunicaciones; jueces federales, bajo el Foreign Intelligence Surveillance Court, autorizan escuchas y obligan a entregar información de las empresas a la NSA; y varios legisladores integran el Intelligence Committee para supervisar el actuar de los 16 organismos de inteligencia norteamericanos. Así que su sistema funciona en la captura de información y en la rendición de cuentas.

En México, la escucha de comunicaciones privadas solamente es mediante la autorización de un juez federal y a petición de la PGR. Pero también se permite, y sin orden judicial, obtener todo tipo de registros de llamadas, así como la geolocalización de equipos cuando la PGR o las Procuradurías de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR