ESPECTRO / El PRI y la radio

AutorJavier Tejado Dondé

La semana pasada sorprendió a propios y extraños la presentación de una iniciativa por el PRI, firmada por el Senador Manlio Fabio Beltrones, cuyo objeto es resolver la añeja demanda de la industria de la radio en amplitud modulada (AM): el otorgamiento generalizado de frecuencias espejo "combos", a efecto de que AM pueda ser escuchada en la banda de FM.

La FM ofrece una mejor calidad de audio, por lo que las audiencias están dejando de escuchar la AM. Cada vez se producen menos receptores para recibir la AM; incluso varias marcas automotrices han dejado de incluirla en sus nuevos modelos. No es menor el hecho de que los avances de la radio digital, aparentemente, sólo operan en la banda de FM a través del sistema in-bound on channel. Por lo que la conversión a la radio digital, sólo tendría lugar para aquellas frecuencias que se ubiquen en la banda de FM. Es por ello que la mayoría de los radiodifusores del País montaron euforia la semana pasada. Al igual que los sindicatos del sector: el Sitatyr y el Stirt.

El timing del Senador Beltrones no pudo ser mejor. Justamente esta semana, en Monterrey, se celebra la reunión del Consejo Consultivo de la Radio y la Televisión. Apenas se conoció la iniciativa de las "combos" se triplicó el número de concesionarios registrados para analizar la propuesta priísta. Este Consejo agrupa principalmente a las estaciones de radio de provincia, donde la demanda por las "combo" ha sido reiterada. Y es que la radio de AM, ha venido padeciendo una serie de situaciones que la han puesto en un estado de inviabilidad financiera y técnica: primero, las audiencias han migrado a la FM y a otros medios de entretenimiento (ipods y celulares); segundo, la incertidumbre sobre los refrendos les ha impedido créditos para financiar nuevos equipos o hacer mejoras; tercero, la reforma electoral les quitó buena parte de sus ingresos; cuarto, mundialmente los avances tecnológicos para la radio digital se han centrando en la FM. Así, la iniciativa "combo" es una bocanada de oxígeno para cientos de radiodifusores y para miles de comunicadores y trabajadores de la radio AM; misma que representa dos terceras partes del total de la radio existente en el País.

Durante el jaloneado proceso de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, del 2006, el Senado aprobó una reforma paralela. En ella se dictaminó la posibilidad de que se otorgasen las "combos". Sin embargo, cuando la minuta llegó a diputados y estaba por aprobarse, el PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR