Espectro / Prospectiva 2005

AutorJavier Tejado

Empezamos por el sector de la telefonía móvil en el que se espera, después de siete años sin licitaciones, la conclusión de los procesos que está realizando la Cofetel para adjudicar espectro radioeléctrico a empresas tanto celulares (PCS), como de trunking. Los resultados de las subastas respectivas se esperan para febrero. A través de ellas, el Gobierno federal espera recaudar unos 240 millones de pesos. Cantidad que no es comparable con lo que se captó en las licitaciones anteriores de 1997. La diferencia radica que en las actuales, además del pago de la subasta, los concesionarios ganadores tendrán que pagar anualmente un pago de derechos por el uso de las bandas. Lo que castiga el monto de las licitaciones. De cualquier forma se esperan importantes ingresos, dado que por cada uno de los cuatro bloques que incluye el paquete PCS, las empresas adquirentes deberán pagar anualmente, como pago de derechos, cerca de 250 millones de pesos.

También, es probable que se formalice el acuerdo entre empresas celulares para reducir, aunque sea marginalmente, la tarifa de "el que llama paga"; y se debería esperar la puesta en marcha de "el que llama paga a nivel nacional", pero dado que la Cofetel no ha podido con la versión local de este programa, se espera complicado que pueda ordenar la implementación en todo el territorio nacional.

Otro aspecto a observar en la telefonía móvil es la conclusión de los procesos que ha abierto la Cofetel contra las empresas celulares que están prestando servicios conocidos como "push to talk" sin la autorización respectiva. En estricto sentido, dado que se estaba dando un servicio adicional, sin autorización, procedería la imposición de sanciones. De cualquier forma, es altamente probable que la Cofetel acabe por autorizar estos servicios una vez realizados los tramites correspondientes por Iusacell, Telcel, Telefónica y Unefon.

Por último, en este mismo sector, la gran noticia que habrá de impactar a México es la adquisición que hizo, en los Estados Unidos, Sprint de Nextel, por $36 mil millones de dólares, consolidando aún más la industria telefónica norteamericana. Con lo que ahora se crea la empresa Sprint-Nextel con casi 40 millones de usuarios. Esto tendrá impactos en México y el mundo, dado que esta nueva empresa habrá de empujar un nuevo estándar tecnológico para la telefonía inalámbrica, el 4G, que se prestará a través de las bandas asociadas al WiMax. Este estándar permitirá: mejor calidad en el audio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR