Espectro / Reforma a las Comunicaciones

AutorJavier Tejado

Gran debate ha ocasionado la minuta que la Cámara de Diputados aprobó sobre reformas a las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión. Lo sorprendente del actual debate es que se satanicen temas que han sido abordados por iniciativas varias los últimos 10 años. Las reformas aprobadas contienen los siguientes aspectos:

  1. - Fortalecimiento de la Cofetel: El órgano regulador de las telecomunicaciones y, de ser aprobadas las reformas, de la radio y televisión se ve fortalecido al contar con comisionados nombrados de común acuerdo entre el Ejecutivo y el Senado de la República. Además de que sus cargos serían transexenales, lo que les daría autonomía tal y como acontece para los reguladores de Cofeco, de la CRE o del IFAI. Aunque hay que hacer la aclaración que los primeros nombramientos de la Cofetel no serían transexenales, pues los diputados privilegiaron que los primeros nombramientos fueran de vigencias escalonadas -a efecto de no perder la memoria histórica de la institución- de forma tal que en el siguiente sexenio cambiarían 2 de los comisionados del pleno de la Cofetel. Por último, el decreto de creación de la Cofetel se eleva de reglamento a nivel de Ley, con lo que tendrán mayor fortaleza jurídica las decisiones del regulador.

  2. - Transparencia: un logro importante es que se avanza en este rubro al instrumentar un registro público de radio, televisión y telecomunicaciones a efecto de que toda la información de los concesionarios y operadores pueda ser consultada por los interesados -incluso a través de internet.

    Asimismo, la entrega de nuevas concesiones deja de ser discrecional para realizarse mediante mecanismos abiertos de licitación pública en los que cualquier interesado puede participar. Lo que seguramente permitirá que después de 12 años sin poderse entregar concesiones de radiodifusión, se abran nuevas estaciones en beneficio de la población que demanda más y variadas opciones de entretenimiento e información.

  3. - Mercado regulado por la competencia: de gran avance resulta la inclusión de la Cofeco en dos vertientes: para el traspaso de estaciones existentes y en los procesos de licitación de nuevas estaciones. Esto es una buena noticia, dado que inhibirá la concentración de frecuencias de radio y televisión tanto por los grandes grupos nacionales, como por aquellos con fuerte presencia en las plazas donde se otorgarían nuevas estaciones. Con ello, se fortalecerá la competencia y la diversidad en la prestación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR