Espectro / ¿Reestructurando la Cofetel?

AutorJavier Tejado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, envío el pasado 29 de Julio su proyecto de nuevo Reglamento Interior, para aprobación, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer. El reglamento en cuestión tiene tres puntos a destacar: a) fortalece las áreas jurídicas de la SCT a efecto de mejor responder a la enorme cantidad de litigios y consultas normativas; b) crea un apartado especial sobre las funciones del e-México, con lo que se pretende que este destacado instrumento tecnológico de la administración foxista tenga vigencia transexenal; y c) reestructura de lleno la organización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel.

Este último punto es el más controversial y sin lugar a dudas esconde un conflicto al interior del Gobierno Federal. Y es que desde el 2003 la SCT había tratado de modificar el Decreto de creación de la Cofetel, a efecto de realizar una "reestructura" de la misma la cuál pretendía en realidad transferir facultades del regulador de las telecomunicaciones hacia la Subsecretaría de Comunicaciones, a cargo de Jorge Álvarez Hoth, además de reorganizar sin sentido practico las áreas de la Cofetel. Por todo ello, no contó con el aval del Secretario de Hacienda, Francisco Gil, ni de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Pero ahora la SCT vuelve a la carga y aprovechando que, a raíz del desafuero, han existido varios cambios en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, están planteando de nueva cuenta la reestructura de la Cofetel. Pero también, para no tener que contar con el visto bueno de la SHCP han optado por modificar el Reglamento Interior de la SCT y ya no el Decreto de la Cofetel. Con esto, claramente pretenden darle la vuelta a la SHCP, misma que abiertamente ha mostrado reserva sobre las políticas publicas que en el sector telecomunicaciones se vienen desarrollando.

Sin embargo, las huestes de Francisco Gil han detectado ya la maniobra y aducen que modificaciones de está naturaleza forzosamente requieren de autorización presupuestaria; además, de la autorización de cambio de estructura organizacional -por parte de la Secretaria de la Función Pública. Por lo que seguramente el conflicto se resolverá, de nueva cuenta, en la oficina del Presidente Vicente Fox.

Más allá de los diferendos entre Secretarios de Estado, la realidad es que la reestructura planeada de la Cofetel sí deja muchas dudas. De inicio, es inconcebible que hayan solicitado, a la Cofemer, una exención de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR