Especulan con terrenos

AutorMariel Zúñiga, César Díaz y Juan Portilla

Los precios de la tierra en Texcoco se han incrementado 43 veces su valor y esta escalada continuará en los siguientes días debido a las condiciones existentes para la especulación en la zona, aseguró Fernando Shutte, ex presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

La especulación en el territorio elegido para edificar el nuevo aeropuerto inició desde hace cinco años, cuando empresarios vinculados a funcionarios del Gobierno aprovecharon para comprar tierras en el lugar, denunció el también director de la maestría de desarrollo inmobiliario de la Universidad Politécnica de Madrid y La Salle de México.

Según Shutte, en 1996 los precios de los terrenos en Texcoco eran de 7 pesos el metro cuadrado; pero los precios se han disparado y se ubican en promedio en 300 pesos.

Para los miembros de la Asociación de Industriales de la Vivienda, el precio del metro cuadrado de tierra en la zona llega hasta 500 pesos entre más cercano esté al área del futuro aeropuerto.

No obstante, desde el 5 de octubre de este año, la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales ya había efectuado los peritajes en los terrenos y asignó un valor promedio de 70 a 80 mil pesos por hectárea de temporal, y 250 a 300 mil pesos por hectárea de riego, equivalentes a 15 y 27 pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 22 de octubre, las autoridades expropiarán 5 mil 200 hectáreas de cultivo, por las cuales pagará en conjunto poco más de 534 millones de pesos.

Del total de los terrenos, 4 mil 445 hectáreas son de temporal, y en promedio cada ejidatario es propietario de 7 mil metros cuadrados.

Los decretos del Presidente Vicente Fox -firmados en Los Pinos el día del concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec- varían según la situación geográfica y el uso que se dará a cada terreno.

Por ejemplo, en el caso de seis ejidos que abarcan dos mil 63 hectáreas, se establece que sus terrenos serán ocupados por el nuevo aeropuerto. Entre los expropiados con estos razonamientos está la propiedad más grande de todas: el ejido San Salvador Atenco, con más de mil 400 miembros y mil 54 hectáreas.

Aunque el Gobierno federal concrete la expropiación de los terrenos, los ejidatarios pueden exigir la devolución de los mismos si no se utilizan para la construcción del aeropuerto o para obras hidráulicas, explicó Sergio Ampudia, Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR