Un espejo generacional

AutorFrancisco Morales V.

Las olas, en blanco y negro, azotan la costa. Sobre el ruido que hacen al estrellarse, una palabra se impone e interrumpe la lectura del viejo postrado en la banca: "Ma-za-tlán".

Es Nueva York, siglo 19, y el vocablo suena tan extraño que el hombre no puede hacer otra cosa más que dejar su libro e inquirir por su significado. Lo emitió un joven marinero con cara de loco, que lo ha estado rondando desde hace un rato.

En el encuentro, por más extraño, hay familiaridad. Es el comienzo de Melville en Mazatlán, obra de Vicente Quirarte que especula sobre los orígenes de Moby Dick, la novela titánica de la tradición literaria estadounidense.

La bruma en el aire hace saber al espectador del Foro Sor Juana Inés de la Cruz que lo que está viendo es decididamente fantasmagórico. Hay un espejo invisible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR