Espera Agromex reiniciar labores el próximo año

AutorYolanda Ceballos

La empresa Agronitrogenados de México (Agromex) espera reanudar sus operaciones de producción de nitrato de amonio y urea a mediados del 2004, una vez que el precio del gas natural baje a niveles que permitan producir fertilizantes a precios competitivos.

Octavio Luna, director de Agromex, destacó que para abastecer con fertilizantes a precios competitivos para el productor nacional, es necesario que el precio actual del millón de BTU de gas natural bajara de 5.90 a niveles de entre 4.00 y 3.50 dólares.

Sin embargo, indicó, se prevé que para agosto el precio del gas natural se incremente 15 por ciento y alcance los 6.10 dólares por millón de BTU.

"Creo que en este momento es difícil para Pemex Gas desviar gas a las plantas de amoniaco y al menos en el 2003 no veo viable que pudiéramos obtener amoniaco a precio competitivo para salir al mercado con una urea accesible al agricultor", dijo.

El gas natural que Pemex Gas provee a Petroquímica Cosoleacaque es la materia prima para producir el amoniaco, que a su vez se utiliza como materia prima para fabricar la urea y el nitrato de amonio.

El problema fundamental que ha paralizado la producción de fertilizantes nitrogenados en México, destacó, es que no se produce suficiente gas natural para cubrir la demanda interna y su uso en la producción de fertilizantes no es prioritaria.

Con base en datos oficiales, actualmente en México se consumen alrededor de 5.2 billones de pies cúbicos de gas natural y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR