Espera CDH que Corte resuelva controversias - 9 de Febrero de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 490358082

Espera CDH que Corte resuelva controversias

Autor:Diana Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) espera que la respuesta a tres acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Perla Gómez, Presidenta de la CDHDF, señaló que dichas acciones se han convertido en una herramienta para prevenir violaciones a derechos.

Las que están pendientes, explicó versan sobre la Ley de Extinción de Dominio, la detención con control judicial y la Ley de Sanciones Penales y Reinserción Social para el DF.

De acuerdo con la Comisión, la Ley de Extinción de Dominio viola las garantías procesales de las víctimas, ofendidos y terceras personas involucradas.

En el caso de la Ley de Sanciones Penales, considera que los jueces de ejecución, que entraron en funciones en junio de 2011, carecen de autonomía.

Ellos deben decidir si otorgan una preliberación, pero para hacerlo deben basarse en estudios de personalidad que realizan las autoridades carcelarias a los internos, lo que ya es obsoleto.

Y respecto a la detención con control judicial, la CDHDF argumenta que es lo mismo que el arraigo, al que sustituyó.

Señala que viola preceptos constitucionales y contradice tratados internacionales que ordenan la intervención judicial para evitar detenciones arbitrarias.

"Se viola también el artículo 19 de la Norma suprema, porque el juez no decide en el plazo de 72 horas la situación de la persona mediante un auto de formal prisión o de libertad.

"También se viola el derecho relativo a que la resolución del juez en la etapa preparatoria del juicio justifique la apertura del proceso como resultado de la valoración de elementos probatorios suficientes para encausar a una persona", argumenta la CDHDF.

Otro punto que cuestiona es que se viola el derecho que tiene una persona a saber, en audiencia pública y dentro de las primeras 48 horas siguientes a su consignación, el nombre de su acusador y la causa de la acusación.

La relevancia de que conozca esos datos estriba en que así se puede defender en los tribunales, pero como la audiencia se va a diferir durante el tiempo de la detención con control judicial, hasta por 10 días, se le priva de ese derecho.

A pesar de que las acciones de inconstitucionalidad están pendientes de resolverse, Gómez Gallardo consideró importante que el Máximo Tribunal integre con mayor frecuencia principios internacionales en materia de derechos humanos.

"El que se genere una acción de inconstitucionalidad, y el que exista un órgano autónomo para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA