A la espera del Fonca

AutorFrancisco Morales V.

De cara al 2024, con esfuerzos renovados por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el INALI ha creado una bolsa de recursos, junto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para tomar acciones y tratar de revertir la desaparición de las lenguas indígenas del País.

"Lo que necesitamos ahora es sumar esfuerzos, para esto se necesitan recursos, entonces el INALI inició un fondo, fondo dedicado a la atención de lenguas en riesgo", detalla Nicandro González Peña.

Ya firmados los convenios pertinentes, el plan de trabajo involucra iniciar operaciones con el chontal y el zoque de Oaxaca, para después seguir con el matlatzinka, en el Estado de México, y el pame en San Luis Potosí.

"Son las lenguas que ahorita estaríamos abarcando con este fondo. Lo que estaba haciendo la dirección del Instituto es buscar que otras instituciones se sumen al fondo", explica González.

San Luis Potosí ya habría confirmado su apoyo y hay pláticas para que Oaxaca también colabore.

Para entrar en operación, según explica el funcionario, se están aterrizando las reglas de operación para entregar los recursos a las comunidades. Este fondo, explica, podrá recibir aportaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR