Espera 'inquilinos' Palacio de Cultura

AutorFrancisco Morales V. y Francisco Rivas

TLAXCALA.- A una semana del inicio del nuevo sexenio, ni un escritorio ni un archivero ni una engrapadora se ha movido desde la Secretaría de Cultura (SC), en la Ciudad de México, hacia la capital de Tlaxcala.

La dependencia, comisionada para hacer la avanzada en el proceso de descentralización del Gobierno federal, tiene ya una nueva sede, el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, pero no ha iniciado con la mudanza que se había planteado para el 1 de diciembre.

"Ya los esperamos con mucho gusto", dice en entrevista Juan Antonio González, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a cargo del inmueble.

Lo cierto es que, al menos en el caso de la Secretaría de Estado más joven, tampoco habrá mucho que mudar.

"Sabemos, porque así nos lo comentó la próxima Secretaria, que llegaría parte de la estructura de la oficina de la Secretaria. Recordemos que la Secretaría de Cultura es de las más pequeñas en cuanto a su estructura orgánica, entonces llegará parte de su oficina, entre 20 y 30 personas", explica González.

El inmueble, localizado en el Centro Histórico de la capital tlaxcalteca, en el número 62 de la Avenida Benito Juárez, actualmente aloja una galería, la Casa de la Música -sede de una orquesta infantil- y un espacio en el sótano para almacenar parte del patrimonio artístico del estado.

Diariamente, en sus salones se imparte una veintena de talleres culturales y artísticos.

Tras una visita a diversos inmuebles federales y estatales de Tlaxcala, Alejandra Frausto, futura Secretaria de Cultura, acordó con el Gobernador de la entidad, Marco Mena, que ése sería el inmueble ideal para el arribo de la dependencia federal.

Según explica González, el Palacio de la Cultura antiguamente albergaba la dirección general del ITC, hoy en el Centro de las Artes de Tlaxcala, por lo que el espacio de sus anteriores oficinas sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR