Espera Jalisco resolución de CRE sobre etanol

AutorCharlene Domínguez

Jalisco espera tener este año la resolución parcial o definitiva respecto a su petición que hizo hace dos años a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que modifique la NOM 016 y permita el uso de etanol al 10 por ciento en la gasolina.

Hasta ahora, la NOM-016 prohíbe la mezcla de este oxigenante al 10 por ciento en el combustible en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Mónica Almeida, diputada federal por el Distrito 18 de Jalisco del PRD, explicó que para el estado, con el sólo hecho de que se permita el uso del etanol ya estarían necesitando la producción de por lo menos 100 millones de litros diarios, potencial que sí ve viable cubrirse.

La empresa Isthmus arrancó un proyecto de una etanolera en Tomatlán en el que se proyectó que 6 mil pequeños productores pueden cosechar en 12 mil hectáreas un total de 1.4 millones de toneladas de caña que podrían producir 36 millones de galones de bioetanol, defendió.

Además, refirió, hay 4.8 millones de hectáreas de tierras cultivables en desuso que podrían orientarse a la producción de etanol, y ya también se tienen ubicados 13 proyectos de investigación para la producción de este oxigenante.

Uno de ellos es un estudio para la producción de etanol por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR