Espera a partidos un recorte de 9%

AutorMargarita Vega

La pretensión del Congreso de reducir el financiamiento de los partidos a través de una reforma electoral se traducirá en un recorte de 9 por ciento para este año.

De acuerdo con un cálculo hecho a partir de la fórmula de financiamiento que establece la reforma electoral, los partidos recibirán este año 267 millones de pesos menos de lo que les correspondería de no haberse modificado la ley.

Sin la reforma electoral, el financiamiento de los partidos para 2008 habría sido de 2 mil 805 millones de pesos, tomando en cuenta la inflación registrada el año pasado.

En cambio, con el nuevo método para calcular las prerrogativas, los ocho partidos con registro tendrán un financiamiento de 2 mil 538 millones de pesos.

En la reforma constitucional, los legisladores establecieron que el financiamiento de los partidos debe calcularse mediante la multiplicación del 65 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal (52.59 pesos) por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Sin embargo, la Constitución no detalla la fecha a partir de la cual se deben tomar los datos del padrón electoral.

Es el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que todavía no tiene vigencia porque no se ha publicado en el Diario Oficial, el que establece que la fecha de corte es el último día de julio del año anterior.

Según el Registro Federal de Electores, para el 31 de julio de 2007 había inscritos en el padrón 74 millones 263 mil 145 ciudadanos.

Será a finales de enero cuando el Consejo General del IFE apruebe el monto final de las prerrogativas que serán entregadas a los partidos con registro.

Ganan con espera

El retraso de la publicación del Cofipe dará oxígeno a las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

Y es que de no publicarse este mes en el Diario Oficial el nuevo código electoral, las APN conservarán sus prerrogativas, según informó el presidente provisional del IFE, Andrés Albo.

En entrevista, explicó que el IFE aprobará su presupuesto -y por lo tanto los montos de financiamiento público para partidos y agrupaciones- con la legislación vigente en ese momento.

Indicó que el instituto prepara de cualqwuier forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR