Espera SNTE alza de 25% en salarios

AutorSonia del Valle

El acuerdo de rezonificación pactado con el magisterio, que prevé la entrega de al menos 41 mil millones de pesos, beneficiará a 8 de cada 10 docentes que verán incrementar su salario en un 25 por ciento, aseguró ayer Guillermo Aréchiga, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El dirigente explicó en entrevista que este apoyo llegará a los maestros cada quincena, a través del concepto Compensación Provisional Compactable (CPC), y que beneficiará además a los trabajadores de base del sector educativo, incluyendo INBA, INHA, IPN, UPN y Normales Superiores.

Desde 1997, refirió, se estableció el CPC, a fin de disminuir la brecha salarial entre los maestros que están dentro de la zona económica II -media-, cuya diferencia salarial era cercana al 60 por ciento respecto a los maestros que trabajan en la zona económica III -vida cara-.

Hasta ahora, afirmó, se ha logrado abatir la brecha salarial, pero aún hay una diferencia cercana al 40 por ciento entre los maestros que trabajan en la zona II y los de la zona III.

"Muchos maestros viven en zona II, limítrofe con otros que sí cobran con el tabulador de la zona III. El planteamiento desde siempre ha sido que se cumpla con la ley, de que a trabajo igual, debiera corresponder salario igual", destacó.

Y es que, según dijo, los más de 41 mil millones de pesos equivalen al 0.6 por ciento del PIB, y ni siquiera con este incremento se logrará que la inversión pública en el sector educativo llegue al 8 por ciento del PIB, tal como lo establece la Ley General de Educación.

Aréchiga detalló que el CPC es una compensación salarial que no va directo al sueldo base de los trabajadores, el concepto 07.

"Se paga quincenalmente y viene específicamente señalado en el talón de pago, y ojalá que en el momento en que se logre abatir la diferencia salarial, el valor del CPC pase al concepto 07", confió.

Al hacer un cálculo de cuánto dinero se entregaría en promedio a los docentes, Aréchiga ejemplificó que una plaza inicial, cuyo salario para preescolar y primaria es de 6 mil 200 pesos en la zona II, podría recibir al concluir el proceso mil 800 pesos mensuales más.

"Visto así pudiera ser poco en la bolsa del maestro, pero puede significar, si logramos que el salario no se caiga en razón del incremento inflacionario, una mejora en el nivel de vida de los trabajadores".

Aréchiga aclaró que pese a la negociación que el sindicato logró con el Presidente Fox, el gremio magisterial no renuncia a seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR