Esperaban milagro en gradas del INE

AutorBenito Jiménez

Con ese mismo ambiente con el que la tribuna espera un milagro cuando el equipo va abajo en el marcador, los morenistas aguardaban ayer afuera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los simpatizantes de Félix Salgado y Raúl Morón -aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán- tomaron posición frente a la pantalla gigante, sin matracas ni tambores, pero con las arengas en la punta de la lengua.

La pantalla fue colocada a las afueras del INE, sobre la lateral del Periférico, para ver la transmisión en vivo de la sesión que determinaría si sus "gallos" recuperarían o no el registro.

Algunos sin cubrebocas, hombro con hombro, los morenistas "calentaron" la sesión con algunas consignas en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, como se lanzan a todo árbitro en cualquier partido.

"Corrupto", "vendido", "rata", lanzaron los simpatizantes, en su mayoría con el atuendo del equipo: de guinda. También se lanzaron contra los integrantes de otros equipos: PRI, PAN y PRD.

Los aplausos y buenas vibras --como al esfuerzo de un lateral que llega al aérea de peligro y dispara, aunque sea fuera del arco-- surgieron con las aseveraciones del representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, contra Córdova, al calificarlo de parcial y de hacer un berrinche con un castigo severo. "Eso", "duro", "hay toro", se animaban los morenistas.

Gutiérrez fue el jugador estrella que daba esos chispazos de acercar al equipo a nivelar el marcador, aunque Morena seguía sin lograr la hazaña. "Es vergonzoso que por 19 mil pesos se tenga que castigar a una persona a no ser votada", dijo, y encendió a la fanaticada.

Ángel Ávila, del PRD, se convirtió en el jugador incómodo para los morenistas, que los calificó de golpeadores a quienes mantenían bloqueada la sede del INE.

Declaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador auspicia desde el poder la ilegalidad y la violación de las leyes. Los abucheos no se hicieron esperar desde las gradas improvisadas en la lateral del Periférico.

En este punto las mentadas por parte de automovilistas se escucharon una tras otra. En momentos no dejaron escuchar los posicionamientos de representantes y consejeros.

El consejero Uuc-kib Espadas insistió en que quitar la candidatura a Salgado era una sanción desproporcionada. Su voto fue en contra del proyecto que podría sacar al "Toro" de la boleta, pues aún falta que decida el Tribunal Electoral federal.

"No podemos eliminar de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR