Esperan 20 años más de acuífero

AutorIván Sosa

El agrietamiento provocado por la sobreexplotación de los mantos freáticos eleva el riesgo de que en 20 años no pueda consumirse el agua extraída de los acuíferos de la Ciudad de México, advirtieron los especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Luis Barba y Linda Manzanilla.

"Las tasas de extracción de agua de los acuíferos del subsuelo se han acelerado de tal manera que ya hay fisuras en toda la arcilla que compone los Lagos de Chalco y Xochimilco.

"Eso facilita que los contaminantes químicos utilizados en las actividades productivas puedan infiltrarse al manto freático que alimenta a la mayor parte de la Ciudad de México", explicaron.

Los especialistas afirmaron que está es una preocupación original de Marcos Mazari, además señalaron que las instancias de decisión del DF parecen no escuchar la llamada de atención.

También recordaron que los acuíferos suministran 70 por ciento del agua demandada en la capital del país, y si continúa el proceso de sobreexplotación y agrietamiento los acuíferos se contaminarán incluso en menos de 20 años, de modo que todo el abasto tendría que ser importado de otras regiones de México.

Los Hundimientos

Otro fenómeno causado por la sobreexplotación de los acuíferos es el hundimiento diferenciado en distintas zonas del DF, el cual eleva las condiciones de vulnerabilidad de los edificios asentados sobre las áreas lacustres.

El riesgo ante un sismo aumenta todavía más en las zonas de hundimiento en donde fueron construidos edificios sobre estructuras arqueológicas enterradas, expusieron Barba y Manzanilla.

El 10 por ciento de las edificaciones de la ciudad fueron erigidas sobre vestigios antropológicos y están en zonas de hundimiento, lo que las mantiene en condiciones de riesgo, citaron.

Los especialistas añadieron que hasta ahora han detectado 100 puntos específicos en Coyoacán y el Centro Histórico, pero la situación seguramente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR